Discapacidad

Los hogares que tienen niños con discapacidad sufren un mayor nivel de pobreza, según Unicef

- “La infancia es el grupo social más vulnerable”, según el presidente de Unicef España

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imagen y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaUnicefDiscapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

Las familias en las que hay niños con alguna discapacidad tienen mayores niveles de pobreza, según explicó a Servimedia el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, ante la celebración el próximo 20 de noviembre del Día Mundial de la Infancia.

Uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza y exclusión en España y, además, la situación empeora si en la familia existen necesidades de cuidados especiales por una discapacidad, como aseguró el presidente de Unicef España.

“En los hogares con niños con discapacidad se ha notado más nivel de pobreza. Es uno de los segmentos, por así decirlo, que exige una mayor atención y que, por consiguiente, es más vulnerable cuando se dan circunstancias adversas”, destacó.

Añadió que “la discapacidad es un sector social que tenemos perfectamente identificado y al que creemos que hay que aplicar medidas más intensas y medidas específicas de cuidados” con el objetivo de paliar la pobreza a la que se enfrentan.

En cuanto a la pobreza infantil en todo el mundo, los datos de Unicef indican que uno de cada cuatro niños sufre a diario las consecuencias de los desastres o conflictos, y más de 70 millones de menores han tenido que abandonar sus hogares huyendo de la violencia o la pobreza. Además, más de 400 millones de niños viven en países afectados por conflictos violentos.

AÚN MÁS FRÁGILES

Por ello, Suárez Pertierra señaló que desde Unicef se constata que “la infancia es el grupo social más vulnerable”. Pero dentro de la propia infancia, también existen grados de fragilidad, como indicó el presidente de la institución.

Destacó que dentro de ese grupo social más vulnerable, hay todavía segmentos más frágiles "y la discapacidad sin duda es uno de ellos porque exige mayor esfuerzo, mayor atención por parte del sistema público y mayor disposición por parte de las familias que necesitan ayudas”.

También se refirió a la especial vulnerabilidad de las familias monoparentales, que están en una situación similar a la generada por las familias con necesidades especiales a causa de la discapacidad. Incluso, dentro de la propia familia, indicó que "las niñas son un colectivo más vulnerable".

Por todo ello, Unicef España instó a las administraciones a mejorar las ayudas que se ofrecen actualmente a las familias que tienen hijos con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2022
CAG/clc/mjg