LOS HOGARES ESPAÑOLES SIGUEN FRENANDO SU NIVEL DE GASTO POR EL DETERIORO DE LAS EXPECTATIVAS DE FUTURO, SEGUN EL BANCO DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de los hogares españoles mantuvo su tendencia bajista en lo que llevamos de año, mantiendo la línea de freno al nivel de gasto iniciada en el 2001, debido a que los consumidores cadavez tienen más dudas sobre sus expectativas en cuanto a su propia situación económica, según informó hoy el Banco de España en su Boletín Económico del mes de febrero.

El órgano regulador apunta un "notable deterioro" de la confianza de los hogares españoles en su futuro económico, lo que arrastra su nivel de consumo.

Así, el informe pone de manifiesto menor nivel de gasto en grandes inversiones, como el coche, y más en alimentación. Siguen creciendo las matriculaciones de vehículo, aunque a un rtmo más lento, si bien los españoles aumentan su gasto en productos alimenticios, que progresaron un 3,6%, muy por encima del gasto en el resto de bienes.

Todo esto va ligado, según el Banco de España, a la moderación salarial que supone que, a finales de enero, la subida media en convenios se situó en el 2,7%, casi un punto porcentual por debajo del 3,5% de cierre de negociación colectiva en 2001.

Finalmente, el Banco de España se hace eco de un "retroceso importante" en los mercados bursátiles acionales y una "elevada volatilidad" de los mismos en el último mes y medio.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2002
C