CONSTITUCIÓN

LOS HOGARES CONTINUARÁN REDUCIENDO LA SOLICITUD DE CRÉDITOS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

- Los bancos siguen endureciendo los requisitos para solicitar créditos

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España afirmó hoy que los hogares españoles continuarán reduciendo en el último trimestre del año la demanda de financiación por la crisis económica.

Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España hecha pública hoy por el Banco de España, las peticiones de financiación de los hogares se reducirá "de forma similar a lo observado en los tres meses previos, y algo más en el área del euro".

Además, para los últimos compases del año la encuesta anticipa un "endurecimiento" de la oferta de crédito, "similar al del trimestre anterior en el caso de España, y algo más elevado en los préstamos a familias de la UE".

En el segmento del crédito a las familias para adquisición de vivienda, se produjo nuevamente una "notable" contracción de la oferta por parte de las entidades españolas.

El Banco de España puntualiza que el ritmo de endurecimiento de los criterios para la aprobación de nuevos préstamos "se suavizó ligeramente", aunque siguen siendo "más exigentes" que hace meses.

Esta situación se reflejó principalmente en una disminución de los plazos de vida de los préstamos y en un aumento de las garantías requeridas para realizar las operaciones.

En el segmento del crédito a los hogares para fines distintos de la adquisición de vivienda, se produjeron en España recortes "importantes" en la oferta y en la demanda.

Entre los factores que subyacen a la contracción de la oferta en España destacan las expectativas sobre la actividad económica en general, los riesgos relativos a las garantías y, en especial, la percepción sobre la solvencia de los consumidores.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2008
S