HOCES. EL GOBIERNO DE BONO LLEVA AL CONSTITUCIONAL EL CONFLICTO POR LA AUTOVIA DE LEVANTE Y LAS HOCES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Casilla-La Mancha y los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida en las Cortes regionales acordaron hoy en Toledo que la Junta de Comunidades interponga un "conflicto de competencias" ante el Tribunal Constitucional por el contencioso con el Ministerio de Obras Públicas sobre la autovía de Levante y las Hoces del río Cabriel.
Según explicaron representantes de las tres partes, éste es uno de los acuerdos alcanzados para coordinar actuaciones tanto jurídicas como políticas a fin de preservar la reerva natural de las Hoces del Cabriel e impedir que la autovía de Levante atraviese esta zona.
El próximo pleno de las Cortes regionales aprobará, según estos acuerdos, una proposición no de ley consensuada entre el PSOE e Izquierda Unida por la que se insta al Gobierno castellanomanchego a plantear ante el Tribunal Constitucional un "conflicto de competencias" por considerar que la Administración central ha invadido competencias de la autonómica en materia de medio ambiente.
Entre los otros acuedos adoptados figura el compromiso de explicar en todas las universidades e institutos de Castilla-La Mancha el mencionado conflicto para obtener el mayor apoyo social posible.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Mariano Maraver, aseguró que "estos acuerdos son necesarios para que en este tortuoso y sinuoso camino de la autovía no se quede nadie en una de las curvas y podamos tener así el mayor frente común posible para defender las Hoces del Cabriel".
Por su parte, los representantes dl PSOE e Izquierda Unida, Fernando López Carrasco y José Molina, respectivamente, hicieron un llamamiento al futuro Gobierno nacional y al actual Ejecutivo de la Comunidad Valenciana para iniciar nuevas negociaciones que permitan solucionar el conflicto mediante el diálogo.
Ambos dirigentes precisaron que todavía hay tiempo para evitar los tribunales y hacer prevalecer el consenso. Asimismo, invitaron al Partido Popular de Castilla-La Mancha a que se sume a los acuerdos alcanzados hoy para defender la Hoces.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1996
C