HOCES. FOMENTO Y EL GOBIERNO DE BONO FIRMAN EL ACUERDO DEFINITIVO PARA CERRAR LA AUTOVIA DE LEVANTE
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El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y el presidente de Castilla-La Macha, José Bono, firmaron hoy en Toledo un convenio para cerrar la construcción de la autovía de Levante sin dañar la reserva natural de Las Hoces del río Cabriel.
Según informaron ambos mandatarios, tras la firma del convenio, el nuevo trazado acordado por ambas administraciones, con el visto bueno del Gobierno valenciano, pasará al norte de la presa de Contreras (Cuenca).
La opción acordada y que se denomina alternativa E-1 tiene 16 kilómetros comunes del trazado que eligió en su día el ex minisro José Borrell, aunque el resto no atravesará Las Hoces del Cabriel y se desviará por el embalse de Contreras y en paralelo a la actual N-III.
Arias Salgado aseguró que está nueva opción tendrá un coste y un tiempo de ejecución "sensiblemente similar" al anterior, es decir, 25.000 millones de pesetas y un plazo de entre 24 y 28 meses.
El ministro destacó el esfuerzo realizado por todas las partes implicadas en el conflicto y precisó que "hoy es un día muy feliz para todos los españoles y especiamente para los madrileños, valencianos y castellano manchegos".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha indicó que no le importa suscribir un convenio con un ministro del PP "siempre y cuando estemos de acuerdo, con independencia de las ideologías que tengamos cada uno".
Tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de Castilla-La Mancha se han comprometido, además, a retirar los recursos judiciales interpuestos por ambas partes en el conflicto de la autovía de Levante.
El Gobiero valenciano, que ha expresado su satisfacción por este acuerdo definitivo, ha señalado en un comunicado que el convenio "respeta la exigencia de la Generalitat Valenciana en cuanto al plazo de ejecución del trazado, lo que ha sido una reivindicación constante" del Ejecutivo que preside Eduardo Zaplana.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1996
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