LA HISTORIADORA MARIA PILAR QUERALT EXPLORA EN UN LIBRO EN LAS RELACIONES DE FAMOSAS PAREJAS DE MADRE E HIJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La historiadora María Pilar Queralt del Hierro presentó hoy un libro en el que propone un recorrido por la existencia humana a través de las relaciones que mantuvieron madres e hijas que han dejado huella en la Historia.
"Madres e hijas en la historia", editado por Temas de Hoy, reúne a nueve famosasparejas de todas las épocas. Comienza en el siglo I después de Cristo con Agripina la Mayor y Agripina la menor, y continúa con Isabel la Católica y Juana la Loca, Catalina de Aragón y María Tudor, y María Teresa de Austria y María Antonieta.
La obra incluye también a Mary Wollstonecraft y Mary Shelley, María Cristina de Borbón e Isabel II, Elisabeth de Austria-Hungría y María Valeria de Habsburgo, las sufragistas Emmeline G. y Crhistabel Pankhurst, y las científicas Marie Curie e Irene Joliot-Curie. Los afectos, los desencuentros y las rivalidades jalonan este volumen, con el que su autora dijo que no ha querido hacer interpretaciones psicológicas o antropológicas sobre la condición femenina, sino narrar las relaciones de distinto signo entre madres e hijas que han pasado a la Historia.
Queralt afirmó que la pareja formada por la científica Madame Curie y su hija encarnan el modelo de relación armoniosa, presidida por una estrecha colaboración tanto en lo profesional como en lo familiar.
En el polo opuesto, el libro sitúa a María Teresa de Austria y su hija María Antonieta. Mientras la primera fue un ejemplo de reina, la segunda estuvo dominada, ante la impotencia de su madre, por la frivolidad y la ignorancia.
María Pilar Queralt afirmó que la sorpresa más agradable que ha tenido al indagar en estas vidas ha sido descubrir que Marie Curie no era ese ser frío y distante que han dibujado algunas biografías, sino una mujer con un gran potencial emocional y que como madre se caracterizó or la entrega plena a su familia.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2002
JRN