EL HISTORIADOR ALFREDO ALVAR DICE QUE ISABEL LA CATOLICA COMETIO INJUSTICIAS, AUNQUE LA QUIERAN CANONIZAR

MADRID
SERVIMEDIA

El historiador Alfredo Alvar presentó hoy el libro "Isabel la católica", en el qe afirma que sólo a la Iglesia le compete decidir sobre la canonización de la reina, pero no se puede ignorar que fue protagonista de "la ejecución de esas injusticias que suelen hacerse en nombre de Dios en todas las religiones".

"Si el mundo católico desea hacerla santa por sus virtudes y su sentido providencial de la existencia, que la haga. Si cree en ella como un modelo que se debe seguir, que la haga", señala el autor, en relación con la reciente reactivación por la Conferencia Episcopal del proeso de beatificación iniciado en la década de los 50.

A su juicio, Isabel es "un modelo de santo construido". Destacó por su inmensa piedad, pero no obró ningún milagro y fue responsable y "ejecutora directa" de la creación de la Inquisición y del proceso abierto para la expulsión de los judíos.

El historiador dijo en la presentación del libro que la principal aportación de la obra es el análisis de Isabel como "persona" más que como estadista. Explora a fondo en la hija, la madre y la esposa queencarnó a la reina "más importante de nuestra historia".

Subrayó también que es el trabajo de investigación de un "laico", toda vez que la mayoría de la bibliografía sobre Isabel la Católica está escrita o por religiosos o por "historiadores propagandistas del Régimen franquista" con intereses muy directos en su canonización.

El libro lleva por subtítulo "Una reina vencedora, una mujer derrotada". Mientras Isabel ha pasado a la historia por hechos como la conquista de Granada o por la consolidacin de la "idea" de España, se trató de una mujer dolida por las infidelidades de su marido y sacudida por la locura de su hija Juana o la prematura muerte del infante Don Juan.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2002
JRN