HISTORIA. UGT DENUNCIA LA INTERFERENCIA DEL PODER POLITICO EN LA ENSEÑANZA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, denunció hoy las interferencias de los poderes políticos en la enseñnza de la Historia, tal y como, en su opinión, confirma el dictamen realizado por la Real Academia de Historia.

En este sentido, Copa aseguró a Servimedia que dichas interferencias se están produciendo desde los dos ámbitos, "tanto desde la concepción centralista como desde la concepción ultranacionalista, y este es el verdadero problema", recalcó.

"Lo peor de todo", añadió, "es que, en vez de estar discutiendo sobre educación, da la impresión de que se está hablando de adoctrinamiento, de un nueva asignatura que podríamos denominar de formación del espíritu nacional, sea nacional español para unos o sea nacional catalán o vasco o gallego para otros. Nos parece un profundo error y muy grave para la educación de un país plural como es España".

En ese sentido, lamentó que se estén confrontando dos modelos que, en el fondo, son los mismos, "porque en ese radicalismo estamos llevando al adoctrinamiento y no a la educación", advirtió.

En la misma línea se manifestó la Federación de Eneñanza de USO, que aseguró que "sería muy triste que después de tantos años de democracia cayéramos en los mismos errores para defender unos ideales".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2000
SBA