HIPOTECAS PARADOS. "LA MORATORIA DE DOS AÑOS PARA PARADOS ES UN RIESGO QUE NO SE PUEDE ASUMIR", SEGUN LA ASOCIAION HIPOTECARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, declaró hoy a Servimedia que la pretensión del Gobierno de que los parados puedan demorarse hasta dos años en el pago de su hipoteca por una vivienda protegida (VPO), "es un riesgo que no se puede asumir".

Mayayo reiteró su protesta porque el Gobierno no ha recabado su opinión técnica antes de lanzar a la opinión pública la iniciativa, y advirtió que, por la forma en que el jecutivo parece querer aplicar esta medida, "quienes podrían acabar pagando son los ciudadanos de a pie".

El presidente de la AHE advirtió que "no es posible aplicar una carga así sobre las hipotecas sin hacer un análisis exhaustivo antes, y en el que participen expertos de países en donde se han ensayado este tipo de inicitivas, como Holanda y Estados Unidos".

Sin querer anticipar conclusiones, Gregorio Mayayo indicó a Servimedia que en ambos casos se ha hecho imprescindible crear una póliza de iesgos sobre la hipoteca que cubra un eventual impago por paro, enfermedad grave, etc, y en España no podría ser muy diferente.

Para la Asociación Hipotecaria Española, según su presidente, si el Gobierno no decide dar marcha atrás en esta iniciativa, que penaliza al 25% del mercado hipotecario español (el segmento de la VPO) tendrá que pensar en un sistema de este tipo, y "luego habrá que ver quién corre con el gasto que supondrá para las hipotecas, si directamente el prestatario -es decir, el que paa la casa- o el Estado, mediante un sistema público de coberturas con cargo a los presupuestos públicos".

Lo que no tiene sentido, agregó, es pretender que las entidades asuman bien el riesgo o bien la carga económica de cubrir una eventual moratoria de pago, porque eso acabará repercutiendo en el precio de los ciudadanos y será el que más necesita la ayuda el que acabe pagando su eventual insolvencia, asegura la AHE.

No obstante, el presidente de la AHE dijo estar dispuesto a ofrecer al Gobiernosu asesoramiento, ayuda y experiencia exterior, para estudiar una posible moratoria como la que el Gobierno ha anunciado que quiere llevar a cabo.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1997
G