HIPOTECARIOS. BANKINTER OFRECE UN CREDITO MAS BARATO Y RECON QUE LE GENERA PERDIDAS EL PRIMER AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter ofreció hoy el crédito hipotecario a tipo variable más barato del mercado, en cuanto al coste total para el cliente, de acuerdo con los datos presentados hoy por su director general Honorio Jmenez del Valle, en una reunión con periodistas. Con esta oferta, Bankinter pierde dinero en el primer año del crédito.

El tipo de interés para el primer año es del 5,95%, con una comisión de apertura del 1,25%, la más baja entre las ofertas de referencia. A partir del primer año, se aplicará el Mibor (interbancario de Madrid) más 1,25 puntos.

Con todo ello, según los cálculos presentados, el coste de intereses y comisiones para el cliente en un crédito de 10 millones a 15 años sería de 7.208.433millones, cifra más baja que las de sus competidores.

Un paso más en la "guerra de las hipotecas", reabierta en las últimas semanas, y que ha llevado los tipos de interés en el primer año a unas cotas en las que, según reconocieron hoy los directivos de Bankinter, genera pérdidas para su entidad durante ese periodo de tiempo.

Si se tiene en cuenta que el coste de captación de fondos puede estar en torno al 7,20%, el tipo del primer año más la comisión solamente compensaría este coste, dejando el argen financiero en cero. "Sólo cambiamos dinero", señalaba uno de los directivos presentes en la reunión.

Sin embargo, si a ello se añaden los gastos de transformación, el resultado del primer año con esos tipos de interés es de pérdidas.

En los siguientes años de la vida del crédito, Bankinter espera obtener un margen financiero medio en torno al 1,4-1,5%, según sus cálculos.

Este banco que preside Jaime Botín dispone tambien de una oferta de créditos hipotecarios a tipos fijo pero su clietela se orienta mayoritariamente por los tipos variables. De hecho, su cartera de este tipo de créditos está compuesta en un 97% por créditos a tipo variable y sólo un 3% en tipo fijo.

La cuota de mercado de Bankinter en el segmento de créditos hipotecarios se ha situado en tono al 6%, mientras que su cuota total en el negocio bancario es del 2,3%.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1996
JCV