HIPOTECARIOS-. EL ANTEPROYECTO DE LEY FACULTA PARA TRASLADAR EL CREDITO A OTRA ENTIDAD FINANCIERA SIN CONSENTIMIENTO DEL ACREEDOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El anteproyecto de ley sobre subrogación y modificación de créditos hipotecarios que el Gobierno remitió ayer al Consejo Económico Social (CES) trata de facilitar y abaratar la cancelación y modificación anticipada de los créditos hipotecarios, en línea con la voluntad expresada por el Gobierno y las Cortes de abaratar a lo ciudadanos el coste del traslado de hipotecas a entidades con condiciones más ventajosas.
El anteproyecto de ley, a cuyo texto ha tenido acceso Servimedia, faculta al deudor para trasladar el crédito hipotecario a otra entidad financiera incluso "sin el consentimiento de la entidad acreedora".
Otra novedad del texto propuesto por el Gobierno es la limitación de las comisiones de penalización por cancelación anticipada, que actualmente se sitúan en torno al 4 por cien del saldo pendiente de pago.De aprobarse el anteproyecto en su redacción actual, esta comisión "no podrá exceder de la cantidad que percibió en su día en concepto de comisión de apertura por la concesión del mismo préstamo", lo que sin duda supondrá una rebaja respecto de las que se cobran actualmente.
El anteporyecto afirma expresamente que el único cambio que podrá establecerse en cuanto a las condiciones del crédito es la rebaja del tipo de interés, tanto ordinario como de demora.
El Gobierno propone tambien una exencióndel Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para las escrituras que modifican los préstamos hipotecarios "concedidos para la promoción o adquisición de viviendas y locales de negocio".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1993
JCV