LA HIPERTENSION PUEDE TRANSMITIRSE GENETICAMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Algunos tipos de hipertensión pueden tener su origen en unaalteración de las membranas de las células que regulan la presión arterial, según un estudio realizado en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Navarra.
Los resultados de este estudio revelan también que estas anomalías pueden transmitirse genéticamente, es decir, son hereditarias y a la larga generan hipertensión.
EL trabajo, que ha sido dirigido por el profesor Javier Díez Martínez, director del laboratorio de Transporte Celular de la Universidad de Navarra, ha sido galaronado con el Premio a la Investigación Shering Plough 1991.
El trabajo de la Universidad de Navarra, titulado "Estudio de la actividad de los mecanismos reguladores del PH intracelular en la hipertensión arterial esencial", es el resultado de ocho años de investigación y el seguimiento de más de 300 personas.
Según el profesor Díez Martínez, más de la mitad de los hipertensos estudiados presentaba anomalías en la membrana que regula el nivel de acidez celular.
Sin embargo, se observó tambiénesta alteración en personas con tensión arterial normal en cuya familia existían antecedentes de hipertensión.
En opinión de Díez Martínez, la posibilidad de detectar precozmente este tipo de alteraciones "es un gran reto", ya que permitirá adoptar medidas preventivas e impedir la aparición de la enfermedad o paliar sus efectos.
Asimismo, el trabajo destaca la importancia de algunos estudios realizados en animales que "revelan que tratando la alteración celular nunca llegarán a desarrollar hipertnsión".
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1991
L