LA HIPERTENSION PROVOCA EL 25% DE LAS MUERTES CEREBRO-VASCULARES EN ADULTOS

-Tabaquismo, obesidad y sedentarismo son factores de riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos un 25% de las muertes debidas a problemas erebro-vasculares en individuos adultos son atribuibles a la hipertensión arterial, que es, junto al consumo de tabaco, uno de los principales factores de riesgo de la cardiopatía isquémica, y es una causa determinante de las enfermedades cerebrovasculares, según informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados. No obstante, en España, al igual que en el resto de países industrializados, se ha producido, durante os últimos 20 años, un continuo descenso de la mortalidad provocada por patologías de este tipo, sobre todo la debida a enfermedades cerebro-vasculares y coronarias.

Esta disminución de la mortalidad, constatada en todas las comunidades autónomas, coincide con un mayor control de la hipertensión.

Según un estudio realizado a la población española de entre 35 a 64 años, el 21,6% de los hombres y el 18,1% de las mujeres son hipertensos. Este estudio confirma que la prevalencia aumenta con los años,y, en las personas de mayor edad, es más frecuente en las mujeres.

Además, hay otros factores de riesgo añadido para la población hiperntesa, como la hipercosterolemia, presente en el 31.4% de los hipertensos, cifra superior a la detectada en las personas que no padecen este problema. Las últimas estimaciones indican que entre el 13 y el 26% de los hipertensos tratados reciben un control médico adecuado.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1997
JBM