MADRID 2016

LOS HIJOS DE PARADOS SUFREN MÁS DEL DOBLE DE ACOSO ESCOLAR QUE SUS COMPAÑEROS

- Según un estudio de Funcas

MADRID
SERVIMEDIA

Los hijos cuyos padres se encuentran en el paro sufren más del doble de acoso escolar que sus compañeros, según refleja un estudio que presentó hoy en Madrid la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Bajo el título "Educación y familia: los padres ante la educación general de sus hijos en España", el informe aborda las actitudes de los padres españoles ante la educación. Para ello se realizó una encuesta a cerca de un millar de padres y madres de alumnos de Primaria y ESO.

En el apartado de acoso escolar, el estudio señala que el 12% de los entrevistados afirmó que su hijo se sintió acosado en ese mismo curso escolar. De ese porcentaje, casi el 25% eran hijos de parados, mientras que tan sólo un 9,6% eran hijos de padres empleados.

El 11,5% de los alumnos que se habían sentido acosados en ese curso eran hijos de padres que se dedican a "labores del hogar" y, en un 33,5%, de padres incapacitados, retirados o estudiantes. Otro de los aspectos que aborda el informe tiene que ver con el bilingüismo.

En el conjunto de las comunidades bilingües, el 57,5% de los alumnos reciben clases exclusivamente o mayoritariamente en su lengua vernácula pese a que sólo un 33,7% de los padres "querrían" que así fuera. En general, las preferencias se orientan hacia un mayor equilibrio entre las clases en ambas lenguas.

En general, los padres tienen "voluntad" pero realmente "se implican poco" en la educación de sus hijos, aunque se informan de varios centros antes de decidirse por un colegio y muchos (75%) complementan la escuela con actividades preescolares. El número de libros en casa ha descendido ligeramente (de 200 en 2.000 a 180 actualmente), mientras aumenta la dotación de ordenadores y videoconsolas.

Para el director de Funcas, Victorio Valle, el sistema educativo español "no es en absoluto satisfactorio" (y "la peor parte se la lleva la Secundaria"), y algunos de los problemas en su conexión con el mercado laboral puede deberse a la "sobrecualificación" de los estudiantes. "Hay carreras técnicas que los preparan como si fueran a 'La guerra de las galaxias', cuando van a trabajar a un nivel menor para el que no están preparados", subrayó.

Para Víctor Pérez-Díaz, director de Analistas Socio- Políticos, tampoco son "suficientes" los actuales ritmos de mejora de la I+D+i española. Este experto considera que "la convergencia con otros países no podría ocurrir nunca" a los ritmos a los que avanza la investigación española.

Otros datos destacables del estudio apuntan que el 19% de los padres desean menos inmigrantes en el centro escolar de su hijo (eran un 6% en otro estudio del año 2000), y que el 11% de los entrevistados con Internet en casa e hijos en primer ciclo de Primaria (6-7 años) afirma que su pequeño ya usa el "Messenger".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2009
S