LOS HIJOS DE DROGADICTAS TIENEN UNA PROBABILIDAD DOS VECES MAYOR DE SUFRIR MALFORMACIONES CONGENITAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres drogadictas tienen una probabilidad casi dos veces mayor de tener un hijo con defectos congénicts que las que no tienen esta adicción, según un estudio realizado por la doctora María Luisa Martínez-Frias y que publica el último número de revista "Medicina Clínica".

Esta especialista utilizó la base de datos del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas. En el periodo analizado (abril de 1976 a junio de 1996) nacieron 1.333.879 niños, de los que 24.696 tenían defectos congénitos.

Las malformaciones más frecuentes en los hijos de madre drogadicta fueron los defectos del tubo nuronal, el estrechamiento de las coanas nasales (orificios que comunican la nariz con la faringe), el estrechamiento del esófago, el estrechamiento del ano y el aumento del número de dedos.

El estudio atribuye estos defectos específicamente a la drogadicción, ya que se excluyó el posible efecto de otros factores que potencialmetne pudieran haber desempeñado un papel relevante en estas malformaciones, como son la edad materna, el nivel educativo, la ingesta de alcohol, el hábito tabáquico o la toma de uplementos vitamínicos durante el embarazo.

Cincuenta y cuatro madres del grupo de niños malformados reconocieron haber ingerido habitualmetne drogas durante el embarazo y el perído preconcepcional, frente a 29 mujeres que habían consumido drogas en el mismo periodo y tuvieron niños sanos.

Los responsables del estudio comprobaron que las madres drogadictas con hijos malformados eran más jóvenes que las no que no tenían este problema, y que las sustancias que consumieron con más frecuencia fueron a heroína y la cocaína.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1999
EBJ