Tensión con Rusia
La hija del ideólogo de Putin muerta en atentado pensaba que el MidCat no se completaría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La periodista Daria Platonova Dugina, hija del filósofo ruso Aleksandr Duguin y que murió este lunes en un atentado en Moscú, consideraba que no llegaría a completarse el gasoducto MidCat, que conectaría España con Francia a través de la costa catalana.
Platonova Dugina, cuyo padre es considerado el ideólogo principal del presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció hace sólo unos días en un medio de su país sobre el gasoducto MidCat, que Alemania ha apoyado expresamente en las últimas semanas para no depender del gas controlado por el Kremlin.
En este sentido, en la cuenta de Telegram de Platonova Dugina pueden verse dos mensajes sobre el MidCat de los pasados 15 y 17 de agosto. El primero es más informativo y explica lo referido a este gasoducto, mientras que el segundo son declaraciones de la fallecida a un medio ruso.
Estas manifestaciones de la hija de Aleksandr Duguin aparecen en un vídeo, de algo menos de un minuto de duración, en el que la periodista se refiere al MidCat y al debate en la UE sobre el abastecimiento energético debido al enfrentamiento con Rusia por su invasión de Ucrania.
“NO HABRÁ CONSENSO”
En esta grabación, la fallecida sostiene que “no habrá consenso” en la UE sobre las alternativas energéticas al gas ruso y alude entonces a la cuestión del MidCat, que especifica que buscaría llevar gas de Argelia a Alemania pasando por países como España, al que cita expresamente.
La periodista añade que la UE “permanece profundamente en el pasado” y es un “lienzo artificial” o una “colcha” formada por “diferentes piezas”, como, a su juicio, lo prueba el caso de Hungría, en referencia a la posición diferenciada del presidente de este país, Viktor Orban.
En el otro mensaje de Telegram que Platonova Dugina envió el pasado 15 de agosto, se explica que el “primer tramo del MidCat” se hizo en 2012, “pero luego el proyecto se suspendió debido a la falta de interés del Gobierno francés”. “Recientemente”, añadía, “el proyecto ha sufrido cambios significativos respecto a su concepto original: se está convirtiendo en una importante infraestructura para el transporte de hidrógeno. Su implantación costaría unos 600 millones de euros”.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2022
NBC/clc