EL HESPERIDES LLEGARA EL MARTES A CARTAGENA, CONCLUIDA LA CAMPAÑA ANTARTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El buque de investigación oceanográfica Hespérides de la Armada española llegará a su base en el Arsenal Militar de Cartagena el próximo martes, día 9, una vez finalizada la campaña antártica 2001-2002.

Tras 165 días de campaña y unas 30.000 millas náuticas navegadas, el buque oceanográfico ha completado una importante labor científica en la zona antártica como viene siendo habitual dsde hace 10 años. En esta ocasión, las labores de apoyo logístico las ha llevado a cabo el remolcador Las Palmas.

A lo largo de su singladura, el barco ha cumplido 144 días de mar y 19 en puerto, con escalas en Recife (Brasil), Montevideo (Uruguay), Ushuaia (Argentina) y Río de Janeiro (Brasil). En la campaña que ha terminado, el Hespérides operó en aguas antárticas del Estrecho de Bransfield y del Mar de Bellingshausen. En este último navegó al sur del Círculo Polar Antártico, alcanzando una nueva máima latitud sur en 68º 01 S, el día 14 de diciembre de 2001, según informó Defensa.

A bordo del buque oceanográfico se han desarrollado diferentes proyecto científicos, entre los que destacan el proyecto geofísico Cohimar de la Universidad de Barcelona, el estudio geofísico de la isla volcánica de Decepción y del Estrecho de Bransfield llevado a cabo por el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el proyecto oceanográfico Drake de la Universidad de Cádiz.

Durante el tránsito hacia la zona anártica y de regreso a España, el Hespérides ha realizado los proyectos científicos Circana y Ficaram 3 y 4, entre Cartagena y Recife y entre Ushuaia y Cartagena, programados por la Universidad de Vigo para el seguimiento y evolución anual de la captación de CO2 por el Océano Atlántico.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2002
J