EL HESPERIDES INICIA SU XI CAMPAÑA ANTARTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El buque de investigación oceanográfica de la Armada española Hespérides inicia hoy su XI campaña antártica en la que se desarrollarán 12 proyectos científicos auspiciados por diversas instituciones.

Al igual que el pasado año, también toma parte en esta campña el remolcador de altura de la Armada española Las Palmas, que partió del Arsenal Militar de Las Palmas (Gran Canaria) el pasado día 16 de octubre y que tendrá como cometido prestar apoyo logístico a las bases españolas Juan Carlos I (isla Livingston) y Gabriel de Castilla (isla Decepción), así como a la búlgara San Clemente de Orhida.

Entre los 12 proyectos científicos, la Universidad Complutense de Madrid coordinará el estudio sobre la sensibilidad de la vida vegetal en la Antártida a cambios en l temperatura y en la irradiación a lo largo de gradientes latitudinales y altitudinales.

Otro proyecto es la medición de la radiación antártica para control del agujero de ozono y el control de calidad de la red antártica para la vigilancia y caracterización de la radiación ultravioleta, concertado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y por el Instituto Nacional de Meteorología.

La Universidad Autónoma de Madrid ha preparado un estudio de los ecosistemas acuáticos antárticos mrinos como sensores del cambio climático.

Por su parte, la Universidad de Cádiz y la Universidad Politécnica de Madrid han proyectado una investigación geodésica en la isla Decepción sobre modelos de deformación, determinación del geoide y sistema de información multidisciplinar de apoyo científico.

La estructura del complejo volcánico de la isla Decepción y su entorno, a partir de técnicas de geofísica marina, será otro proyecto a desarrollar por el Real Observatorio de la Armada. Y el Observatoio del Ebro dirigirá los estudios solar-terrestres y geofísicos en la Antártida a partir de datos geomagnéticos y de sistema de posicionamiento GPS.

Las corrientes de hielo y sistemas sedimentarios glacio-marinos del margen pacífico de la Península Antártica serán investigadas por científicos de la Universidad de Barcelona y otros de la Universidad de Cádiz se ocuparán del estudio de la circulación y barimetría del entorno de la corriente circumpolar.

Personal del Instituto Andaluz de Geofísica s ocuparán de la investigación sísmica, magnética y de flujo de CO2 de la isla Decepción, mientras que especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid estudiarán las medidas de velocidad del hielo y de balance de masas en el glaciar Hurd.

El estudio sobre las pautas de sucesión en comunidades litorales de la Antártida estará a cargo del Instituto de Ciencias del Mar. Finalmente, el Instituto Nacional de Meteorología realizará una operación de observatorio meteorológico de la base Juan Carlos I. Con el cierre de las bases españolas y búlgara los días 27 y 28 de febrero y la llegada del Hespérides al Arsenal Militar de Cartagena, prevista para el 19 de abril de 2002, se dará por finalizada esta XI Campaña Antártica.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2001
J