HERRI BATASUNA HOMENAJEA A TRES ETARRAS MUERTOS HACE UN AÑO EN UN TIROTEO CON LA POLICIA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La Mesa Nacional de Herri Batasuna ofreció hoy un homenaje a los tres miembros de ETA, pertenecientes al "Comando Donosti", que murieron el pasado año en un enfrentamiento con la policía en el barrio donostiarra de Morlns.

Durante el acto, al que asistieron unas veinte personas, se hizo una ofrenda floral en el portal de la casa donde murieron Jokin Lehunda, Patxi Iciar e Iñaki Ormaetxea.

La miembro de la Mesa Nacional de HB Itziar Aizpurúa pronunció un breve discurso y leyó un poema en euskera escrito para el evento por el concejal de HB en el Ayuntamiento donostiarra José Agustín Arrieta.

Según Aizpurúa, "hemos querido hacer este homenaje a tres militantes que dieron todo por su patria en este año que seprotagoniza por la caza del hombre".

La miembro de la Mesa Nacional pidió reiteradamente al PSOE y al director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, "soluciones dialogadas y no por la vía policial" para los problemas del pueblo vasco y agregó: "Podrán matar a militantes de ETA, podrán matarnos a todos, pero el pueblo estará en pie hasta la consecución de sus objetivos políticos".

Asimismo, acusó al consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, de desvirtuar las actuaciones de os tres muertos. "No pasará a la historia (Atutxa) como una persona que ha ido a solucionar los problemas de este pueblo, pero sí lo harán estos tres luchadores. Pasará a la historia por ser la persona que más ha zancadilleado y ha puesto todos los estorbos en el camino por que la solución sea policial y no política", dijo.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1992
C