HERRI BATASUNA DICE QUE LOS CONTACTOS ENTRE ETA Y EL GOBIERNO NUNCA SE HAN INTERRUMPIDO DESDE LA MESA DE ARGEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Herri Batasuna denunció hoy la información aparecida sobre la propuesta que Rafael Vera envió al interlocutor de ETA, Eugenio Etxebeste `Antxon', en la que mostraba la intención de dialogar si hubiera una tregua por parte de la organización terorista, a la que definieron de "atentado a la negociación" y de "obstáculo para el diálogo".
El portavoz de la coalición abertzale, Floren Aoiz, ni confirmó ni desmintió que existiesen contactos entre ETA y el Gobierno aunque sí que anunció que la comunicación entre ambas partes, "prácticamente nunca se han interrumpido desde Argel".
Desde HB se hizo un llamamiento al Gobierno para que desbloquee el diálogo con ETA y advirtió que si el Gobierno opta "por la vía de la represión, será el único resonsable de la intensificación del conflicto y sus expresiones violentas". Asimismo, subrayó que existe un "bunker político contra la negociación".
HB hizo un balance de los hechos ocurridos en las últimas semanas, entre ellos la liberación de Julio Iglesias y el cerco policial llevado a cabo en el monte Adarra donde se buscaba al secuestrado que fue calificado de "desastroso" y "ridículo".
Según el encargado de temas económicos de la Mesa Nacional de HB, Carlos Rodriguez, en los últimos días se h agudizado el pulso entre el Estado y Euskal Herria y acusó al Estado de no haber dado pasos para que se dé un cambio y de no responder a las ofertas de negociación realizadas por ETA.
Rodriguez señaló que, durante el secuestro de Julio Iglesias, "los aparatos del Estado han mantenido, ante la izquierda abertzale, un frente político y militar cuyo objetivo máximo era matar al comando y a Julio Iglesias".
El representante de HB reconoció que el Estado "ha conseguido pequeñas victorias como que secores contra ETA hayan tenido mayor presencia en la calle".
De las situaciones vividas en las últimas semanas, HB hace un balance positivo porque, a su juicio, la izquierda abertzale está más fortalecida que hace cinco meses.
Finalmente anunció, para el proximo día 14 la celebración de una fiesta y acto político para festajar el comienza de esta nueva etapa y para "denunciar el nivel de ocupación militar" en el monte Adarra, donde la Guardia Civil intensificó la busqueda de Julio Iglesias.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1993