HERRERA (ICV) PIDE LA EUTANASIA, EL VOTO PARA INVIDENTES Y ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS PARA LA IGLESIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió hoy al presidente del Gobierno que utilice lo que queda de legislatura para profundizar en la democracia y avanzar hacia el "republicanismo cívico" que incluya: la eutanasia, la confidencialidad del voto para personas invidentes, la ley de igualdad, la prohibición de donaciones anónimas a los partidos y unos presupuestos que acaben con los privilegios de la Iglesia.
En su discurso del Debate sobre el Estado de la Nación, Herrera dijo: "esta puede y debe ser la legislatura del derecho a morir con dignidad, del ejercicio a la confidencialidad del voto para personas invidentes, de la ley de igualdad ambiciosa; de la prohibición de las donaciones anónimas a los partidos; e incluso podríamos tener unos presupuestos que acaben con los privilegios de la Iglesia para adecuarnos a lo que somos: un estado aconfesional".
El portavoz parlamentario de ICV fijó, como uno de los retos que el Gobierno debe afrontar, el avance hacia un modelo de Estado más federal.
A su juicio, el Ejecutivo tiene en el Estatut su principal aliado, porque, dijo, "a pesar de todo el ruido", "hemos conseguido que el Estatut marque una tendencia claramente federal y buena prueba de ello es la semejanza del Estatuto Andaluz".
PACIFICACIÓN
Herrera también se refirió al proceso de paz y dijo que lo primero que se necesita es "la paz" y celebrará que el Gobierno abra un escenario de diálogo para conseguir que no haya más muertos ni más miedo porque "ese es el mejor homenaje a las víctimas".
Asimismo, solicitó del Ejecutivo una política integradora en materia de inmigración frente a quienes han dado entrada "en este hemiciclo al discurso de Le Pen, frente a quienes mezclan de forma obscena inmigración con delincuencia", en referencia a algunos líderes del PP.
Herrera pidió una política de "acogida humanizada" para los inmigrantes que "no militarice las fronteras", que conceda el derecho de asilo y refugio cuando proceda y que no expulse de forma improcedente.
El portavoz de ICV exigió a Zapatero que cumpla su compromiso de cierre de centrales nucleares, "un horizonte sin nucleares", pidió, y un compromiso del Gobierno por la sostenibilidad.
Recordó al presidente del Gobierno el compromiso que sobre este asunto adquirió hace un año y le exigió que ahora le toca "cerrar Garoña" y pactar con todos los agentes implicados el cierre progresivo del resto de las centrales.
Finalmente, Herrera recordó a Zapatero que su grupo ha sido "acicate" para las mejores políticas del Gobierno y le advirtió de que si piensa en alianzas con CIU corre el peligro de acabar haciendo leyes menos solidarias y más para hacer negocio.
"Con la derecha acabaríamos con una política de depencia pensada más para hacer negocio que para atender a las necesidades reales de la gente", sentenció.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
S