CASTILLA Y LEÓN

HERRERA (ICV) CALIFICA DE "ANACRONISMO Y ANTIGUALLA" LA MONARQUÍA

- PP Y PSOE defienden la Monarquía como una institución del Estado constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IC-ICV Joan Herrera calificó hoy "antigualla y anacronismo" mantener en España una institución como la Monarquía "en pleno siglo XXI".

Herrera hizo hoy estas declaraciones en defensa de una enmienda del grupo parlamentario ERC-IU-ICV a la sección de los Presupuestos del Estado (PGE) para 2009, que establece las inversiones necesarias para mantener al jefe del Estado español y su familia.

El diputado de ICV aseguró que la Monarquía es una institución "ajena" a un Estado "democrático" y añadió que, más allá del debate entre si el mejor modelo para un Estado es la Monarquía o la República, su grupo aboga por que el Rey reciba "un sueldo" como lo hace el presidente del Gobierno.

Herrera aseguró que a los partidos que han presentado esta enmienda les parecen "excesivos" los casi 9 millones de euros destinados a la manutención del Rey y su familia.

Una inversión que, a su juicio, "da para mucho", incluso le permite a la Casa Real "invertir y ahorrar", ironizó el dirigente de ICV.

Por su parte, CiU adelantó que no votaría a favor e esa enmienda y el PP, junto con el PSOE, la rechazaron sin ambages.

Para Juan Manuel Albendea (PP), esta enmienda "trata de desacreditar a la institución monárquica" en aras de defender la "exótica pretensión" de instaurar la República.

Albendea señaló que la interpretación que IU y ERC hacen de la ley que regula a la institución monárquica en esta enmienda "es torticera", ya que lo que se hace en los PGE es prever el gasto de un "organismo del Estado" como es la Monarquía.

El diputado popular se quejó, además, de que los cinco minutos de turno parlamentario otorgados por la mesa a todos los que participaban en este debate no eran suficientes para "defender al Rey".

El dirigente popular calificó también de "agravio" el hecho de que ERC sostenga que "la Casa Real es un gasto improductivo" y elogió la labor del Rey como un hombre "prudente".

La diputada socialista María José Vázquez coincidió con los populares en señalar que "al Rey no se le puede poner un sueldo" y defendió el carácter constitucional de la Monarquía española.

En este sentido, advirtió de que el debate que se plantea con esta enmienda "no es un problema de presupuestos", sino de si "se quiere o no se quiere" una Monarquía en España.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2008
F