ESTATUTO CATALUÑA

HERNANDO DENUNCIA QUE EL MODELO JUDICIAL DEL ESTATUT CONTRADICE LA CONSTITUCIÓN Y ROMPE LA UNIDAD

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, afirmó hoy que el modelo de justicia que se quiere implantar en Cataluña a través del Estatut "contradice la Constitución" y rompe la unidad del poder judicial.

Antes de clausurar uno de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Hernando afirmó que el Estatuto de Cataluña quiere implantar "un modelo de justicia propio".

Para el presidente del Alto Tribunal, este modelo "contradice" lo que establece la Constitución, ya que la Carta Magna indica que el poder judicial debe ser "único para toda España", y concluyó diciendo que, según sus conocimientos, "Cataluña está en España".

Por otro lado, confió en que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se apruebe definitivamente "a final de año" y explicó que tras la vuelta de las vacaciones parlamentarias, "este otoño se debatirán las enmiendas" y, previsiblemente, el texto legal verá la luz "a últimos de este año o a principios del que viene".

Por último, en lo referente a la justicia de proximidad, Hernando afirmó que es "un contrasentido" que se busque "una justicia no profesional" en este proceso de acercamiento de las instituciones judicales a los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2006
D