Banca
Hernández de Cos pide prudencia a la banca y que aproveche la mejora de rentabilidad para reforzarse
- El Banco de España prestará especial atención a la marcha del acuerdo hipotecario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, resalta la “elevada capacidad de resistencia” de la banca española y sus posiciones de capital y liquidez “sólidas” en el contexto actual de tensiones financieras, si bien pide al sector que sea “prudente” e insiste en que destine las mejoras de rentabilidad a reforzarse.
Así lo pone de relieve el gobernador en la presentación de la ‘Memoria de Supervisión 2022’ del Banco de España publicada este martes por el organismo.
Hernández de Cos expone que el sector bancario español y el de la zona euro se enfrentan al escenario de tensiones en los mercados “con una elevada capacidad de resistencia y con posiciones de capital y de liquidez sólidas”. Lo atribuye a las reformas regulatorias de la última década en terreno internacional y que en Europa se han aplicado “a todas las entidades bancarias, con independencia de su tamaño, lo que implica que todos nuestros bancos están sujetos a los mismos requerimientos estrictos de capital y de liquidez”.
Así, destaca que junto a la respuesta “contundente” de las autoridades, en los últimos tres años las entidades han seguido financiando la economía en un contexto adverso y han logrado elevar su rentabilidad el año pasado, que según Hernández de Cos “llegó a superar el coste del capital”.
También cita que la banca se ha beneficiado de las subidas de los tipos de interés y las pruebas de resistencia “confirman este elevado grado de resiliencia del sector, incluso en escenarios adversos hipotéticos muy severos”.
En todo caso, avisa de que la incertidumbre del contexto macrofinanciero “puede generar un incremento persistente del coste de financiación de las entidades” al que se suma el impacto de la inflación sobre los hogares y las empresas, lo que puede dificultar su capacidad de pago, particularmente en los segmentos más vulnerables. No obstante, asegura que ese deterioro “no se ha reflejado de momento” en la morosidad.
En este escenario, Hernández de Cos recomienda nuevamente a las entidades “una posición prudente” y aprovechar el incremento de rentabilidad actual para reforzar su resiliencia mediante “una adecuada política de capitalización de beneficios y constitución de provisiones”.
Por la parte del supervisor, considera que es “especialmente necesario” seguir estrechamente la evolución de los riesgos en las entidades y de sus acreditados.
También pide al sector financiero seguir abordando los retos estructurales como la digitalización, los ciberriesgos, la irrupción de nuevos competidores como las ‘fintech’, el cambio climático y los criptoactivos. Respecto a estos últimos, el gobernador del Banco de España considera que hay que seguir evaluando los desarrollos de estos productos y dar información adecuada a los usuarios sobre los riesgos asociados.
Hernández de Cos también destaca la “transparencia” que debe haber en la prestación de los servicios bancarios y evitar “exclusiones indebidas” en el acceso a los más básicos. Por ello, explica que la supervisión de conducta de este año prestará especial atención a la actuación de las entidades en el marco de las medidas aprobadas para aliviar el impacto de la subida de los tipos en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual.
El gobernador concluye su presentación afirmando que “ante la persistencia de un entorno económico-financiero complejo e incierto, las autoridades hemos de permanecer vigilantes y seguir de cerca la evolución de acontecimientos y riesgos, a fin de poder responder adecuada y oportunamente, para garantizar el buen funcionamiento del sector bancario y salvaguardar la estabilidad financiera”.
Por su parte, la memoria incluye una entrevista a la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, quien se alinea con los mensajes del gobernador y destaca que las quiebras bancarias en Estados Unidos y el caso de Credit Suisse no son casos “en absoluto extrapolables” a la banca europea ni española y sus niveles de solvencia y liquidez y los estándares de gobernanza la hacen “resistente ante este tipo de perturbaciones”.
Del mismo modo, exige “extremar la prudencia a la hora de cuantificar los impactos negativos de rentas en empresas y familias y gestionar adecuadamente los riesgos asociados”.
Respecto al impacto de la subida de los tipos de interés en la banca, la subgobernadora destaca que, además de hacer menos favorables las condiciones de financiación y el posible deterioro de calidad crediticia y necesidad de provisiones adicionales, otro impacto potencial negativo estaría ligado a las valoraciones de los activos financieros por el incremento de los tipos de interés.
Delgado sitúa como prioridades supervisoras “requerir que los bancos aumenten su resistencia frente a perturbaciones macrofinancieras y geopolíticas”, la digitalización y la buena gobernanza y el cambio climático.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
MMR/gja