LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE HACE UN LLAMAMIENTO A LA POBLACION PARA GARANTIZAR LAS RESERVAS DE ANGRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Hermandad de Donantes de Sangre de España hizo hoy un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre con el fin de conseguir las reservas de sangre necesarias para afrontar posibles emergencias durante las vacaciones.
Según informaron a Servimedia fuentes de la Hermandad "debido a las inclemencias meteorológicas y a las características familiares y hogareñas de la Navidad", los donantes habituales suelen ser "más perezosos" para acudir a los bancos desangre o las unidades móviles.
Los responsables de la hemodonación intentan reforzar el 'stock' de sangre unas semanas antes del periodo navideño. "Pero estas reservas no pueden ser ilimitadas cuando hablamos de sangre (que caduca), sino que son meramente estratégicas", añadieron.
El acopio de sangre se realiza para prever situaciones de emergencia y para paliar el descenso en la donación por la movilidad de los donantes habituales. "Se dice que en los periodos de vacaciones disminuye también la ctividad quirúrgica, pero suelen ser operaciones menores y programadas. La realidad es que la actividad de emergencia que precisa de sangre, esa no se puede posponer".
DONAR ANTES
La Hermandad recuerda a los donantes habituales que vayan a desplazarse en fechas próximas que pueden realizar su donación antes de abandonar su lugar de residencia o hacerlo en el lugar al que acudan.
La Hermandad estima que en España se practican cada día unas 4.000 transfusiones de sangre, lo que requiere otras tanas donaciones para atender a estas.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1999
L