Empresa familiar
Hereu, a las empresas familiares: “Espero que podamos aportar sosiego” desde la política y “colaborar”
-Avanza que mañana se publicarán ayudas por 300 millones para compensar emisiones de CO2
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, manifestó este lunes a la empresa familiar la intención del Gobierno de “aportar sosiego”, “política útil” y “colaborar” con estas compañías por considerarlas “imprescindibles”.
Hereu inauguró el ‘XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar’ organizado por el Instituto de la Empresa Familiar en Santander. Este año tampoco acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y fue Hereu quien intervino en representación del Ejecutivo
El ministro tejió un discurso con varios mensajes de mano tendida a las empresas después de que Sánchez participara el pasado mes de mayo en un acto de esta organización, en la asamblea anual, por primera vez desde 2018.
Hereu comenzó destacando que estas compañías son “el motor económico y social” y que esta es “una convicción de mi Gobierno”. Aseveró que a lo largo de los años ha “aprendido a querer” la empresa familiar y agradeció “la pasión, la profesionalidad, la ilusión con la que ustedes impulsan sus proyectos empresariales”.
El ministro resaltó que estas empresas trabajan “desde la cultura del esfuerzo”, añaden visión a largo plazo, mayor estabilidad en el empleo e impacto social y territorial. Indicó que conforman el 60% del valor añadido, casi el 90% del tejido empresarial -de las que el 29% son del sector industrial- y casi el 70% del empleo.
“Les quiero decir que queremos caminar con ustedes y colaborar con ustedes porque son los que luchan” y son “imprescindibles” para los retos que tiene España, trasladó Hereu. Relató que Europa tiene que reindustrializarse y España tiene una economía en crecimiento, recordando que el PIB creció un 0,8% en el segundo trimestre. “Les quiero agradecer porque estas cifras macro tienen estas empresas con rostro y apellido, con vocación de futuro”, volvió a destacar el ministro.
En esta línea, el ministro quiso recordar unas palabras del presidente del Instituto solicitando a la política sosiego y respondió que “en esto estamos”. “Espero que podamos aportar sosiego, ser útiles y aportar la política útil”, se dispuso Hereu. “Estamos impulsando política pública como nunca y lo hacemos apoyando al verdadero protagonista que son ustedes”, dijo a un auditorio de empresarios. “En definitiva, tenemos grandes cosas a construir y nosotros nos ponemos al servicio para sumar”, añadió.
Hereu instó nuevamente a “trabajar todos juntos” para impulsar España y en este punto solicitó que la Ley de Industria pendiente de aprobar no sea “una ley de un Gobierno”, sino “una Ley de Industria” a través de un pacto de país por este sector.
300 MILLONES PARA COMPENSAR EMISIONES
Recordó que el Gobierno dispone fondos europeos para la industria y destacó que ya se han invertido más de 2.000 millones en la industria automovilística y 320 millones en la descarbonización. Aprovechó para avanzar que mañana, martes, se publicarán ayudas para la compensación por emisiones de CO2 por importe de 300 millones.
Se trata de la resolución para la compensación de costes indirectos de CO2, que se publicará mañana y de la que se beneficiarán a algo más de 200 empresas electrointensivas, según detalló el departamento de Hereu en una nota de prensa. Este programa de ayudas va dirigido a empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se les considera expuestos a un riesgo significativo de “fuga de carbono”. Desde 2019 el Gobierno ha destinado cerca de 900 millones de euros para la compensación por los costes de emisiones de C02.
Hereu también repasó otras líneas de ayudas como son los Perte, donde han sido beneficiadas muchas empresas familiares. El Perte del vehículo eléctrico ya ha adjudicado más de 2.000 millones de euros; el Perte Agro, 182 millones, y el Perte de descarbonización, más de 322 millones sólo en la línea 1.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2024
MMR/gja