HERENCIAS. EL PNV DICE AL GOBIERNO QUE NO DEBE "INMISCUIRSE" EN COMPETENCIAS AUTONOMICAS COMO LA DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputdos, Pedro Azpiazu, recordó hoy al Gobierno central que no debe "inmiscuirse" en competencias de las comunidades autónomas, como la relativa al impuesto de sucesiones, tras el anuncio del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, de que este tributo se suprimirá progresivamente en las autonomías del PP.

En declaraciones a Servimedia, Azpiazu recalcó, no obstante, que el impuesto de sucesiones ya hace "muchos años" que está "más que suprimido" en el País Vasco, donde son las Juntas Generales y las Diputacines Forales las que tienen la competencia en esta materia.

En este sentido, indicó que el PNV apoya la desaparición de este impuesto, si bien insistió en que sorprende que se haya encargado de anunciarlo el ministro de Economía, cuando sólo están "legitimados" para hacerlo los Parlamentos autonómicos.

"Esto demuestra una manera de interpretar un Estado de las autonomías que realmente no existe, porque las comunidades no tienen suficiente independencia", ya que "Madrid se mete en todos los asuntos, cuando no debe "inmiscuirse" en las competencias que ya no tiene ni "condicionar" las decisiones de los gobiernos y parlamentos regionales.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2003
E