HERENCIAS. LLAMAZARES ALERTA DEL "DESMANTELAMIENTO DE LO PUBLICO" CON LAS REFORMAS QUE "CONSAGRAN LA EVASION FISCAL" DE LOS RICOS

- Deplora la "hipocresía" de los mensajes de candidatos del PP, como Ana Botella, sobre lucha contra la pobreza

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que el Gobiern pretende, con reformas como la supresión progresiva del impuesto de sucesiones, "el desmantelamiento de lo público", con la pérdida de recaudación que supone una política económica dirigida "a la riqueza y al linaje" con la que se "consagra la evasión fiscal de las rentas más altas".

Llamazares arremetió de este modo contra la medida anunciada ayer por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, sobre la eliminación en las comunidades autónomas gobernadas por el PP del impuesto que grava los traspasos de atrimonio de padres a hijos, algo con lo que sólo se consigue "profundizar en las desigualdades".

"Lo que se pierde de recaudación es lo que se pierde en el sistema sanitario, en la educación, en servicios sociales, en seguridad, en infraestructuras", declaró el líder de IU a Servimedia, "y es curioso que este sea el único guiño que se le ocurre hacer al Gobierno popular después de las consecuencias de la catástrofe del 'Prestige", algo que considera un "escarnio" para los afectados.

En su opinió, esta medida, junto al resto de las reformas fiscales emprendidas por el PP, "exonera de contrubir cada vez más a los que tienen más patrimonio", y esto se traduce en "menos gasto público y, por tanto, menos servicios para la gente con menos posibilidades económicas".

Se trata, agregó, de una práctica "contradictoria con las proclamas que lanzan candidatos del PP como Ana Botella", que alardea de "preocupaciones sociales" y pretensión de "luchar contra la pobreza" mientras el Gobierno incrementa la crga fiscal de los "asalariados y las clases medias", y avanza hacia la contribución "inexistente de los ricos", lo que constituye una "irresponsabilidad en materia impositiva".

Llamazares criticó la "hipocresía" de un Partido Popular al que con estas reformas, que "no son casuales", se le ve "el carácter reaccionario, oligárquico, de familias y de linajes", palabra que, recuerda, mencionó el candidato a la Junta de Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana, en la confirmación de la candidatura de Ana Btella.

Por último, apuntó que "llama también la atención" que este anuncio, que compete a las comunidades autónomas, sea anunciado por el vicepresidente segundo del Gobierno, lo que demuestra la "falta de concepción de Estado" que tiene el PP y el "menosprecio" a las competencias autonómicas.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2003
E