LOS 'HERCULES' ESPAÑOLES EN RUANDA CONTINUAN LA EVACUACION DE FUERZAS DE LAS NACIONES UNIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos aviones 'Hércules' de la fuerza aérea española que participan en la operación de evacuación de Ruanda progorrarán sus labores hasta que finalice la evacuación de las fuerzas de Naciones Unidas, en las que cooperan con el Gobierno belga, según fuentes del Ministerio de Defesa.

Estos aviones, que se sumaron a otros 14 de distintas nacionalidades, tienen asignado para el próximo día 21 el transporte de 'cascos azules' belgas y material militar de Nairobi a Bruselas, para regresar de nuevo a Nairobi, donde continuarán la evacuación hasta su regreso a la base de Zaragoza.

El Gobierno belga aceptó la propuesta española de cooperar y requirió el pasado 13 de abril la presencia de estos aviones en la zona. Su misión inicial, que consistió en establecer un puente de evacuaión entre la capital de Ruanda, Kigali, y Nairobi, se frustró ante la fuerte ofensiva militar que se registró el día 14 de abril sobre el aeropuerto de Kigali.

Al día siguiente les fue asignada una rotación entre Nairobi y Kigali para transportar a las fuerzas belgas que iniciaban su repliegue, junto a la evacuación de religiosos y periodistas. Esta operación se repitió el 17 de abril.

Los dos 'Hércules' realizaron hoy de nuevo dos rotaciones entre estos dos puntos. Uno de los vuelos se efectuó va Mwanza (Tanzania), donde trasladaron a 'cascos azules' belgas y sus vehículos ligeros. Esta actividad también está prevista para mañana.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1994
J