Un "hércules" español partió hacia el Golfo con 3 equipos médicos ------------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El marinero Roberto González Sánchez, de la fragata "Victoria", y el cabo primero Pablo Burguillo Gómez, de la "Extremadura", fueron evacuados ayer de sus buques por problemas de salud. El primero de ellos fue operado de apendicitis y el segundo regresó hoy a España por sufrir un problema de próstata.
Roberto González fue trasladado en la tarde de ayer al buque hospital estadounidense "Mercy", donde fue intervenido quirúrgicamente de un ataque de apendiitis aguda.
El mayor norteamericano Enrique Rosas realizó la operación sin ningún percance. El marinero español permanece en el buque recuperándose de la intervención.
Por lo que se refiere al cabo Pablo Burguillo, fue evacuado ayer por la tarde en un vuelo comercial debido a una afección de próstata. El joven llegó hoy a España, vía Atenas-Madrid-Ferrol, para recibir el tratamiento médico adecuado.
La fragata "Victoria" está actualmente en la zona del golfo de Omán, mientras que la "Extremaura" participa en las maniobras "Deterrent Force" que tropas de la OTAN realizarán hasta el próximo 25 de marzo en el Mediterráneo oriental, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
ASISTENCIA MEDICA
Por otro lado, un "hércules" C-130 del Ejército del Aire partió hoy desde la base de Zaragoza hacia el Golfo para llevar equipo médico de urgencia. En el aparato viajaron doce sanitarios españoles, que atenderán a los heridos, junto con facultativos de los países aliados.
El aparato, solcitado por Francia, salió a primera hora de la tarde desde Zaragoza con destino a Orleans (Francia). Anteriormente, el "hércules" recogió en Getafe (Madrid) a las 12 personas que integran los 3 equipos médicos.
Este apoyo, según Defensa, se enmarca dentro de los acuerdos tomados por la Unión Europea Occidental (UEO), por los que España ha puesto a disposición francesa un avión de transporte, convenientemente equipado y por tiempo limitado, para tomar parte en la evacuación de heridos.
Tras su lleada a Orleans (Francia), el "hércules" se pondrá a las órdenes de las autoridades militares francesas, que decidirán el momento de su partida hacia el Golfo Pérsico.
En las bases de utilización conjunta hispano-norteamericana de Torrejón de Ardoz, Rota y Zaragoza ya hay preparados equipos sanitarios de campaña para recibir a los soldados de la UEO heridos en el conflicto.
HOSPITALES
En Madrid, numerosas ambulancias están preparadas para trasladar a los heridos que puedan llegar del Golfo a los ospitales militares Gómez Ulla, Policlínica Naval y Hospital del Aire. Según el Ministerio de Defensa, todavía no ha llegado a España ningún soldado herido.
Al comenzar la guerra, en la madrugada del 17 de enero, el Gobierno decidió reservar 1.500 plazas en hospitales militares de toda España para atender a las bajas. En estos centros sólo serán asistidos aquellos heridos cuya vida no corra peligro y su estado de salud esté ya estabilizado.
Aunque ningún departamento oficial ha querido confirmarl, la base de Torrejón podría ser utilizada como plataforma para repatriar a Estados Unidos los cadáveres de los soldados muertos en combate.
Algunas fuentes oficiosas apuntaron que desde que comenzó la guerra son descargadas en la base, durante la noche, bolsas de plástico negras, de las utilizadas para guardar los cadáveres.
Portavoces de la base de Torrejón declararon a Servimedia que tienen instrucciones de no decir nada relacionado con las operaciones estratégicas ni sobre el número de bajas ue ha provocado el combate terrestre. La Embajada de Estados Unidos en España tampoco facilita ninguna información sobre el tema.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1991