DE LA HERA DEBERA PRESENTAR UNA FIANZA DE 20 MILLONES EN EL TSJ DE CANTABRIA EN MENOS DE 48 HORAS PARA NO INGRESAR EN PRISION

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha demandado hoy a Vicente de la Hera, ex consejero de Ganadería del Gobierno de Cantbria y procesado en el "caso Hormaechea", la presentación de una fianza de 20 millones de pesetas para no ingresar en prisión, la cual debe hacer efectiva en el plazo de 48 horas.

De la Hera se personaba en la mañana de hoy ante el Tribunal, después de que éste dictase un auto de prisión contra él por no acudir el pasado día 1 de junio ante la sala de los civil y penal, tal y como recoge su auto de libertad provisional.

Aunque en un principio fuentes del Alto Tribunal cántabro indicaban que el auo de prisión quedaba sin efecto tras su comparecencia, una vez tomada declaración al procesado el TSJC acordaba mantener el depósito de la fianza como medida precautoria. En el caso de que esta cantidad no sea aportada, bien en efectivo o bien mediante aval bancario, De la Hera ingresaría en prisión.

Por su parte, el Consejo de Gobierno de Cantabria ha hecho público un comunicado en el que señalan que Vicente de la Hera ha estado ausente de Santander en los últimos días, concretamente en Burgos, por tner un familiar gravemente enfermo, mientras que justifica su no comparecencia el pasado día 1 de junio por estar asistiendo en Madrid a varias reuniones en el Ministerio de Agricultura mandatado por la Diputación regional.

Después de pedir la "reflexión" de los cántabros ante este auto, el Gobierno cántabro señala que este tipo de decisiones provocan "alarma social" y ofrecen "una imagen de Cantabria que no corresponde a la realidad". El comunicado indica que el auto del TSJC suponen "un daño injustopara una persona, daño que es irreparable".

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1994
C