DE LA HERA COMPARECE ANTE EL TSJ DE CANTABRIA TRAS LA ORDEN DE PISION CONTRA EL POR NO PERSONARSE EL PASADO 1 DE JUNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex consejero de Ganadería del Gobierno de Cantabria Vicente de la Hera, que se encuentra procesado en el 'caso Hormaechea', compareció pasadas las 13 horas de hoy ante la Sala de lo Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), después de que este órgano dictase un auto de prisión contra él al no haberse personado el pasado día 1 de junio, como tiene estipulado en su libertad provisional.
El auto judicial, que fijaba una fianza de 20 millones de pesetas para que el ex consejero pudiese eludir la prisión, ordenaba a la Policía Judicial que pusiese a disposición del juez a Vicente de la Hera, hecho que de no producirse provocaría que éste fuese declarado en rebeldía.
Fuentes del tribunal han señalado que con la comparecencia de De la Hera el auto ha quedado sin efecto, lo mismo que la fianza que se estipulaba en el mismo.
De la Hera se encuentra en libertad provisional desde que e noviembre de 1991 se dictase procesamiento contra el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, y los nueve miembros de su primer equipo de Gobierno.
Fuentes del Alto Tribunal cántabro han señalado que de no haberse producido la comparecencia de Vicente de la Hera, el inicio de la vista oral del 'caso Hormaechea', que tendrá lugar el próximo miércoles, día 15, no hubiera sufrido un nuevo retraso.
El abogado de oficio nombrado por el TSJC para defender a Vicente de la Hera, Germán Gutiérrez Maza, eñaló momentos antes de producirse la comparecencia del ex consejero que desconocía cuál era el paradero de su patrocinado, si bien la pasada semana había hablado con él por teléfono. El letrado opinaba que la no comparecencia del ex consejero se debía a un olvido.
Por su parte, el procurador de De la Hera y de Juan Hormaechea, Dionisio Mantilla, se mostró sorprendido por la medida, por tratarse de una persona que está procesada pero a la que no se le pide pena de cárcel.
Juan Hormaechea, que asitía en la mañana de hoy a la inauguración de las Primeras Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados, rechazó pronunciarse sobre la decisión adoptada por el TSJC.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1994
C