Hígado

Hepatólogos vaticinan una demanda “inasumible” de trasplantes de hígado si no se invierte en salud hepática ahora

- Abogan por llevar una dieta sana, ejercicio físico y evitar el alcohol

Madrid
SERVIMEDIA

Especialistas en Hepatología advirtieron este martes de que habrá una demanda “inasumible” de trasplantes de hígado en los próximos años si la Administración no invierte en salud hepática ahora, tal y como se hizo con las campañas para tratar a pacientes con hepatitis C. Por ello, piden una estrategia hepática en España, ya que el hígado graso afecta a 10 millones de personas y el cáncer de hígado, con 6.500 casos al año, tiene una cifra de "letalidad récord", con 6.000 muertes anuales.

Así se puso de manifiesto durante el encuentro ‘Presentación del Plan Nacional de Salud Hepática: Reto 2032’, que reunió a expertos que han colaborado en la elaboración dicho Plan, junto con una representación de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).

Para el doctor Javier Crespo, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, la falta de inversión actual en salud hepática generará "una demanda enorme de trasplantes hepáticos que no vamos a poder asumir dentro de unos años”, a pesar del gran potencial de donaciones y trasplantes que existe en España.

Añadió que “el gran mensaje es cambiar el estilo de vida del 60% de la población de más de 40 años, que presenta obesidad o diabetes. Así que lanzamos un mensaje para toda la sociedad y también otro para los enfermos de hígado que ya necesitan tratamiento”.

Por ello, según el doctor Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) el nuevo Plan Nacional de Salud Hepática persigue “influir “sobre los políticos para que inviertan en la salud del hígado. Puso como ejemplo la “gran inversión” que se realizó hace unos años con la hepatitis C, que está considerada por los especialistas como “la más rentable” porque ha sido capaz de “evitar trasplantes” y ganar años de vida a miles de pacientes que no tenían opciones terapéuticas.

EL EJEMPLO DE LA HEPATITIS C

"Sólo cuatro años más tarde hemos conseguido curar en España más de 160.000 personas de hepatitis C y se ha logrado que se reduzca la tasa de trasplantes de un 49% en 2016 a un 12% en 2022. También que se divida por cinco el número de ingresos de pacientes descompensados y enfermos de hepatitis C ", recalcó.

“Hemos demostrado a los políticos que invertir en enfermedades hepáticas es un ahorro y sabemos lo que va a pasar dentro de cuatro años si no se hace nada ahora”, destacó el doctor Romero, quien resaltó que el alcohol, como uno de los principales orígenes de la enfermedad hepática alcohólica y que los menores “tiene un acceso muy fácil al mismo en España”.

Es una “asignatura pendiente” hacer al análisis económico del Plan Nacional en cuanto a coste-efectividad, pero los Especialistas en Hepatología subrayaron que la enfermedad hepática “es la que genera más años de vidas perdidas, dado que suele afectar a personas jóvenes”. Así que los hepatólogos consideran que invertir en salud hepática no es un gasto, sino una inversión.

Para el doctor José Luis Calleja, jefe de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, es fundamental hacer un estudios de coste-eficacia de los cribados para detectar las hepatitis víricas y poder lograr así un "diagnóstico precoz en los pacientes en riesgo”.

LUCHAR CONTRA EL HÍGADO GRASO

Uno de los pilares de la prevención de las enfermedades hepáticas es llevar una vida sana, lo que significa una dieta equilibrada, sin consumo de alcohol y realizar ejercicio físico. “La gente no conoce que un estilo de vida poco saludable puede provocar una enfermedad hepática y cuando se lo decimos, no se lo creen al principio. Por eso, tenemos que prevenir su aparición con un cambio en el estilo de vida”, explicó la doctora Rocío Aller, secretaria de la AEEH.

La enfermedad hepática metabólica o hígado graso, que afecta a 10 millones de españoles, es otra de las preocupaciones de los hepatólogos, que piden que se trate “de una manera holística”.

“Ya tenemos a dos millones de españoles con hígado inflamado y 400.000 personas con cirrosis. Pero el daño hepático puede ser reversible en muchos casos si se lleva una dieta saludable. Y todo esto se recoge en el Plan Nacional de Salud Hepática”, aseguró esta especialista. Los expertos abogan por una dieta mediterránea y personalizada para adaptarse a cada paciente hepático, elaborada por un con nutricionista con la colaboración de un preparador físico.

Por su parte, Eva Pérez, presidente de la (FNETH), lo ideal sería contar en todos los hospitales con “una unidad multidisciplinar con una enfermera hepática avanzada”, así como posibilitar el contacto entre pacientes, porque las enfermedades del hígado aún cuentan con un importante estigma social.

Abogó por la prevención como primera medida para atajar las enfermedades que amenazan al hígado. También denunció que "el código postal marca los tratamientos" a los que puede acceder el paciente hepático. "Pedimos que se acorten los procesos y los pacientes de hígado no tenemos tiempo, especialmente los enfermos con cáncer hepático", finalizó.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2024
CAG/gja