INMIGRACIÓN

LOS HEMOFÍLICOS PODRÁN ELEGIR EL SEXO DE SUS HIJOS, PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas que sufren hemofilia podrán elegir el sexo de sus hijos y tener acceso a técnicas preimplantacionales a fin de evitar la transmisión de la enfermedad a sus descendientes, según una proposición del PSOE aprobada hoy por unanimidad en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La iniciativa aprobada busca, además, promover estudios epidemiológicos que posibiliten la detección temprana de portadoras y el desarrollo de medidas para prevenir la transmisión de esta enfermedad que, según informó hoy este grupo, afecta a 3.000 personas en España.

Asimismo, insta al Gobierno a incluir en el Sistema Nacional de Salud las prestaciones necesarias para prevenir la transmisión de la enfermedad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud y una vez publicado el Real Decreto de Cartera de servicios comunes.

Según este grupo, se estudiará también la posibilidad de hacer extensible las medidas aprobadas hoy a otras enfermedades genéticas graves.

"Hasta el momento no existe tratamiento eficaz y definitivo contra estas patologías y las esperanzas se centran en las investigaciones de terapias genéticas directas y en las investigaciones con células madre, adultas y embrionarias. En este sentido, se ha hecho hincapié en las posibilidades que ofrece la recientemente aprobada Ley de Reproducción Humana Asistida ", añadió el grupo socialista.

Asimismo, destacó que esta proposición "se hace eco de las reclamaciones de federaciones y asociaciones de pacientes" y, al reducirse el número de personas que sufren la enfermedad, "permitirá un importante ahorro sanitario". "La iniciativa aprobada hoy supone un gran avance en la calidad de vida de muchas personas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
L