Mayores

HelpAge International España y el Teléfono de la Esperanza se unen para ofrecer una “atención integral” a las personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de HelpAge International España, Isabel Martínez, y el presidente del Teléfono de la Esperanza, Miguel Ángel Terrero, firmaron este viernes un acuerdo que abarca diversas actividades diseñadas para asesorar y dotar de recursos a las personas mayores que "sufren discriminación por su edad”.

Así lo precisó HelpAge International España en un comunicado en el que subrayaron que el “propósito” de esta “alianza” es proporcionar orientación y seguimiento a las personas mayores en situaciones de “discriminación por razón de edad”.

“La discriminación, los estereotipos y los prejuicios basados en la edad constituyen desafíos cotidianos para las personas mayores”, advirtieron, convencidas de que la concienciación en torno a estos temas “es insuficiente y se ha demostrado que puede afectar tanto a la salud física como a la salud mental de las personas mayores”, teniendo en cuenta que, según la ONU, el edadismo incide en los trastornos psiquiátricos, como la depresión o el deterioro cognitivo.

De acuerdo con los últimos informes del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), gestionado por HelpAge International España, las consultas realizadas por las personas mayores a este servicio se concentran en la solicitud de información sobre prestaciones y servicios, soledad, brecha digital y cuidados.

“Estos temas revelan los ámbitos en los que las personas mayores experimentan discriminación y nos ofrecen una visión más clara de sus preocupaciones”, sentenciaron ambas entidades.

ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN

Para dar seguimiento a estas consultas, en el marco de este convenio, tanto el Teléfono de la Esperanza como HelpAge International España, a través principalmente de su proyecto SEAM, se comprometen a llevar a cabo cuatro actividades “focalizadas” en brindar asistencia y orientación a las personas mayores.

Estos compromisos incluyen la derivación recíproca de consultas, en función de sus circunstancias, con el fin de ofrecer un apoyo y soporte “más completo” a las personas mayores en cuanto a crisis y soledad no deseada. También, la formación y sensibilización sobre temas relacionados con la discriminación a las personas mayores y en materia de derechos y buen trato.

Mediante este acuerdo se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que estén sufriendo una situación de discriminación por razón de edad y se encuentren, asimismo, en una situación de crisis y soledad no deseada.

Ambas organizaciones, tanto a través de esta alianza como por medio de sus proyectos particulares, pretenden continuar atendiendo, desde una perspectiva de derechos, a las personas mayores que sufren discriminación y situaciones de soledad no deseada, brindándoles apoyo y contribuyendo a la creación de un entorno “propicio para una vejez más saludable y plena”.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2024
MJR/gja