HELENA TABERNA, DIRECTORA DE "YOYES": "MUCHA GENTE QUERIA QUE LA PELICULA NO SE RODARA NUNCA"

- "Yoyes", protagonizada por Ana Torrent, se estrena mañana

MADRID
SERVIMEDIA

"Mucha gente quería que esta película no se rodara nunca". La frase de Helena Taberna, directora de la película "Yoyes", explica los cinco años que esta realizadora novel ha empleado para poder llevar a la gran pantalla la vida de la etarra arrepentida María Doloes González Catarain, asesinada tras abandonar la banda terrorista ETA.

En declaraciones a Servimedia, Taberna aseguró que las "presiones" se presentan de manera muy sutil. "Sé que hay mucha gente que hubiera preferido que esta película no se hubiera rodado nunca, no sólo aquellos en los que todos estamos pensado, sino otros también".

Taberna se siente orgullosa de su trabajo y asegura que ha merecido la pena hacer la película que quería, "y no haberme doblegado a las posibles manipulaciones que e hubieran permitido hacerla antes, pero no de la misma manera".

"Yoyes", protagonizada por Ana Torrent, se estrena mañana en toda España. Su directora, que ha contado con un presupuesto de 450 millones para este trabajo, está convencida de que la exhibición de la película en salas del País Vasco no levantará las iras de los amigos de la "kale borroka".

"El cine es cine. La película, aunque trata un tema tan cercano en nuestra historia, se mueve en el territorio del discurso humano, no en el políico", explicó Helena Taberna, que se mostró convencida de que "no pasará nada".

La directora hizo hincapié en que ya se conoce la línea de su película después de las exhibiciones y preestrenos realizados en Lanzarote, Málaga, Madrid y Bilbao. Según sus palabras, "es una película honda y de sentimientos, de lucha por la libertad y contra la intransigencia. Es la lucha de una mujer que decide cambiar de sitio y que paga un precio tan alto por ese atrevimiento".

"El pálpito de la emoción de la pelícla trasciende y eso me está gustando. Desde la emoción se reflexiona mejor que desde un discurso político manido que no lleva a ninguna parte", subrayó la realizadora.

Aunque es su primer largometraje, Helena Taberna tiene una larga experiencia en el campo de los documentales y la ficción histórica, un curriculm que le ha servido para abordar con solidez la necesidad de contar con una base documental exhaustiva sobre el personaje de "Yoyes".

"No es un documental, sino una ficción fiel a la verdad, explicó la directora. "Es la mirada de una mujer sobre otra mujer que vivió un tiempo determinado. Me ha costado cinco años de mi vida, pero me ha permitido descubrir lo hermoso que es luchar por la libertad y por la independencia".

La directora ensalzó el trabajo de Ana Torrent, que ha podido lucirse interpretativamente con el guión de "Yoyes". El público verá a la "Yoyes" madre, "Yoyes" terrorista, "Yoyes" cabezona y a la "Yoyes" tierna y enamorada. "El espectador determinará cómo fue y qué moment vivió", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2000
J