HBCULPA A LA POLICIA AUTONOMA Y A LOS PARTIDOS POR LOS INCIDENTES DURANTE LA SALVE DONOSTIARRA.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Herri Batasuna insistió hoy en acusar a la Policía Autónoma Vasca de generar los incidentes ocurridos el pasado día 14 durante la celebración de la Salve de San Sebastián, justo antes del paseillo de las autoridades.
Según la versión de HB, "ertzainas" infiltrados entre los manifestantes hicieron notar sus condiciones como tales para provocar los incidentes y culpar psteriormente a la izquierda "abertzale".
El concejal de HB en el ayuntamiento donostiarra, Joseba Alvarez, culpó también a los partidos del Pacto de Ajuria Enea de haber creado "un tensionamiento de la vida política estos días y la "Aste Nagusia" (Semana Grande) se ha convertido en un campo de enfrentamiento de estas tesis".
Los miembros de la coalición piensan que desde el resto de los partidos, alientan al "enfrentamiento de unos ciudadanos contra otros", lo que, en su opinión, supone un llamamento constante al "enfrentamiento civil".
Según los dirigentes de HB, forman parte de esa "estrategia de provocación" la colocación de los lazos azules, la presencia de la Policía durante la Salve y la no colocación de la bandera vasca en el balcón del Ayuntamiento, entre otras.
Durante los incidentes del pasado sábado, resultaron quemados parte de los locales del Centro de Atracción y Turismo (CAT), por lo que la Junta rectora de ese organismo decidió condenar el hecho, a excepción de los represntantes de HB, por lo que los restantes miembros de la junta tratan ahora de expulsarles.
En defensa de sus posiciones, el representante de HB en el CAT, Juan María Beldarrain, "lamentó" los desperfectos generados en esas oficinas, al tiempo que condenó "las provocaciones que, desde el ayuntamiento, se han realizado para que este tipo de cosas ocurran".
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1993
C