HB. VIDAL DE NICOLAS (FORO DE ERMUA) TACHA DE "HIPOCRITAS Y OBSCENOS" A LOS MIEMBROS DE HERRI BATASUNA
- Cree que el PP puede conseguir más votos en los próximos comicios, a costa del PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor y presidente del Foro Ermua, Vidal de Nicolás, calificó hoy de "finta hipócrita, farisaica y obscena", la decisión de la Mea Nacional de HB de cambiar su nombre ante la celebración de las próximas elecciones vascas, y añadió que "el juego del cambio de siglas es un verdadero escándalo".
En declaraciones a Servimedia, De Nicolás, quien quiso dejar claro que hablaba a título personal, indicó que el cambio de siglas de HB es "una añagaza del Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MLNV), para justificar toda una serie de actos, como el de recabar firmas de intelectuales".
A su juicio, esta decisión de la coalición "abetzale" se enmarca en una serie de "fintas preelectorales en las que se están poniendo la venda antes de tener la herida".
El escritor se mostró sorprendido de que HB haga invocaciones ciudadanas con su nuevo nombre (Euskal Herritarrok, que significa "ciudadanos vascos") cuando "ellos rechazan cualquier organización ciudadana y están atacando a toda la sociedad todos los días".
"No vislumbro que todo este entramado, que esta liado a ETA, vaya a tomar una resolución firme de abandono de la violenci y recorrer como todo el mundo el camino de la democracia, con el cobijo de la Constitución y del Estatuto de Guernica", añadió.
PACTOS PREELECTORALES
Con respecto a los posibles pactos que pudiera haber entre los partidos que concurran a los comicios vascos del próximo 25 de octubre, afirmó que es contraproducente para la pacificación de España que se creen "una especie de tribus enfrentadas formadas por los españoles y los vascos. Me parece una majadería que está poniendo en peligro todos los díasla paz social y la convivencia tolerante vasca".
De Nicolás aseguró que no tiene esperanzas de que en la nueva legislatura vaya a solucionarse el problema del terrorismo, aunque sí cree que "habrá movimientos no demasiado fuertes" empeñados en ese fin.
Asimismo, se mostró convencido de que en las elecciones autonómicas el PP puede "recoger votos favorables por el martirio de sus concejales, que están pagando un tributo de sangre tremendo". Estos votos, a su modo de ver, pueden venir de simpatizanes del PNV que retiren ahora su confianza a los nacionalistas vascos.
El presidente del Foro Ermua calificó la postura del PNV ante las próximas elecciones como de "total hipocresía", ya que "decir que se están viendo gestos de cambio hacia una actitud más democrática por parte de los radicales o, mejor dicho, los fascistas, es un ejercicio grave de estupidez interesada".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1998
R