HB. UGT, CCOO Y ELA RECHAZAN LA HUELGA CONVOCADA POR HB PORQUE NO TIENE QUE VER CON LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO, UGT y ELA-STV rechazaron hoy la huelga general convocada por HB para el próximo día 7 en el País Vasco, por considerar que poco tiene que ver con los problemas de los trabajadores y sus intereses.
El secretario general de CCOO-Euskadi, Santiago Bengoa, advirtió hoy de la falta de cobertura legal que tiee esta convocatoria, por lo que puede acarrear problemas a los trabajadores que secunden la huelga.
Santiago Bengoa explicó en Bilbao que su sindicato no apoya la convocatoria de HB, porque, entre otras cosas, "poco tiene que ver con los principales problemas de los trabajadores vascos, que son el empleo y sus derechos". El carácter de la huelga, añadió, "es eminentemente político".
UGT-Euskadi acusó hoy a HB de convocar una huelga al margen de los trabajadores y sus intereses, "lo cual significapervertir, degenerar y tratar de corromper un derecho fundamental en sus relaciones laborales democráticas".
La central llama la atención sobre la falta de coordinación de unos servicios mínimos y destaca que "el talante totalitario de los convocantes hace que ni hayan intentado, ni tengan capacidad de interlocución en la negociación y fijación de unos servicios mínimos que garanticen el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad".
En una nota de prensa, UGT-Euskadi llama a sus afliados y al conjunto de los trabajadores a trabajar el día 7 "en favor de la democracia, el Estado de derecho y la defensa de un derecho fundamental para la libertad sindical como el derecho de huelga, que en manos de unos fanáticos se corrompe y desprestigia".
Por su parte, el sindicato ELA-STV, que mantiene unidad de acción sindical con la central LAB, ligada a HB, se ha desmarcado también de esta convocatoria de huelga general, por no estar de acuerdo "ni por su gestación y decisión unilateral, ni or la parcialidad del análisis y valoraciones políticas en que se funda"
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1997
C