HB. EL SUPREMO ESPERARA AL 7 DE SEPTIEMBRE PARA VER SI LA MESA NACIONAL CUMPLE SU AMENAZA DE NO ACUDIR Y ADOPTARA MEDIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Martínez-Pereda, esperará al 7 de septiembre para ver si los miembros de la Mesa Nacional de HB cumplen su amenaza de no acudir voluntariamente a la citación que les ha hecho, segúnhan asegurado a Servimedia fuentes judiciales. Antes, el juez no responderá al desafío.

Martínez-Pereda citó a declarar el pasado 19 de julio a todos los dirigentes de la coalición `abertzale' por un presunto delito de colaboración con banda armada en la emisión de un vídeo de ETA durante la pasada campaña de las Elecciones Generales. Uno de los portavoces de HB, Jon Idígoras, ha pasado cuatro meses en prisión provisional por este mismo tema y ayer el resto de la Mesa Nacional decidió no someterse a l jurisdicción del Supremo.

HB ha pedido a sus seguidores que se movilicen y den una respuesta "dura". Personalmente, han dicho, están dispuestos a "sacrificios personales", en alusión a la posibilidad de que sean enviados a prisión provisional, como Idígoras.

El magistrado, aseguran las fuentes informantes, esperará a que el 7 de septiembre acudan o no a declarar los primero miembros de la mesa nacional citados.

Martínez-Pereda se hizo cargo del sumario la pasada semana, después de que Garzó le elevase un escrito sobre la conveniencia de proseguir las investigaciones en el Tribunal Supremo, ya que existen aforados implicados en el caso.

Además del vídeo, se han tomados como indicios de delito los comunicados de HB en los que se justificaban los asesinatos del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, y del abogado y militante del Partido Socialista, Fernando Múgica.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1996
J