HB. SERENIDAD EN EL SUPREMO TRAS EL FALLO DL CONSTITUCIONAL FAVORABLE A LA EXCARCELACION DE LA MESA NACIONAL DE HB

MADRID
SERVIMEDIA

En los pasillos del Tribunal Supremo, y especialmente en la Sala de lo Penal, se respiraba hoy un clima de serenidad tras el fallo emitido ayer por el Tribunal Constitucional a favor del recurso de amparo interpuesto por la antigua Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB).

Fuentes del Tribunal Supremo consultadas por Servimedia aseguraron que "en absoluto hay malestar entre los magistrados", porque hn recibido la decisión del Tribunal Constitucional "con normalidad", al tratarse de un fallo fruto de la dinámica propia del sistema judicial.

En este sentido, recordaron que "el Derecho no es como las matemáticas", dado que la aplicación de las leyes está supeditada a la interpretación que cada tribunal hace de los textos legales.

Esto explica, a su modo de ver, que con la misma ley en la mano se hayan emitido dos sentencias opuestas, la del Supremo contra la Mesa Nacional de HB y la del Constitcional a favor de la coalición "abertzale".

En cuanto al contenido de la sentencia, las citadas fuentes eludieron pronunciarse hasta estudiar los razonamientos empleados por el Tribunal Constitucional para liberar a la antigua Mesa Nacional de HB.

Asimismo, criticaron las filtraciones de las diferentes ponencias que sobre el recurso de amparo de HB se han realizado, por considerar que "no son buenas para los procesos judiciales".

En este sentido, recordaron el día en que se filtró la sentenca del Tribunal Supremo sobre el secuestro de Segundo Marey. "La sentencia final era diferente a la que se filtró inicialmente", agregaron.

En este sentido, explicaron que la diferencia entre los dos textos llevaron a pensar a la opinión pública que el fallo del Alto Tribunal se cambió a raiz de la filtración, "cuando en realidad se varió porque al redactarla el ponente observó que hubo algunos aspectos que se pasaron por alto en las deliberaciones y que, sin embargo, eran importantes".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1999
VBR