HB responsabiliza al Gobierno de las últimas acciones de ETA ------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados y el Parlamento vasco aprobaron hoy, unánimemente, sendas declaraciones institucionales de condena por los últimos atentados terroristas ocurridos en Vic (Barcelona) y Basauri (izcaya).

Mientras el Gobierno y las principales fuerzas políticas del país descargaron duras críticas contra la banda terrorista ETA, presunta autora de ambas acciones, la coalición "abertzale" Herri Batasuna consideró que el Gobierno es el único que tiene la "llave" para acabar con hechos como éstos.

El vicepresidente del Congreso, Juan Muñoz, fue el encargado de leer el escrito de condena, que señala que los dos atentados "provocan una vez más la indignación y el asombro, ante la locura y la coardía de quienes lo perpetran".

Estos sentimientos, señala la declaración, "sólo pueden ser superados mediante la firmeza en la decisión de seguir respondiendo con la aplicación de los instrumentos del Estado de Derecho".

"Ante hechos como los sucedidos, el Congreso de los Diputados manifiesta pública y unánimemente que no es posible buscar en pretendidas reivindicaciones políticas la cobertura para el asesinato ni para el atentado contra los defensores de nuestra libertad y pacífica convivencia" añade el escrito.

Agrega la declaración que crímenes como éstos "son sólo demencia y fanatismo, abocados al fracaso, y frente a ellos, la unanimidad de los representantes del pueblo no hace sino traducir los más profundos sentimientos de toda la ciudadanía".

La Cámara Baja invita a todos los españoles a reforzar con su serenidad la determinación de profundizar la convivencia democrática, "único modo de luchar verdaderamente por la paz y la libertad".

La ministra Portavoz del Gobierno, Rosa onde, señaló en los pasillos del Congreso que los atentados han sido perpetrados por "asesinos sin principios cada vez más sanguinarios".

El titular de Cultura, Jordi Solé Tura, expresó su pésame a los familiares de las víctimas y dijo que para las fuerzas de seguridad "resulta bastante difícil de prever cuándo y dónde van a matar los criminales".

NUEVO DESPRECIO A LA VIDA

En su declaración, el Parlamento vasco condena las últimas acciones terroristas por el "nuevo desprecio al más elemental detodos los derechos humanos", y subraya que ETA "ha vuelto a mostrar su desprecio a la voluntad mayoritaria e inequívoca del pueblo vasco".

Por su parte, la coalición Herri Batasuna (HB) difundió un comunicado en el que responsabiliza al Gobierno de estos hechos violentos, porque es el único que "tiene la llave para acabar con atentados como el de la casa cuartel de Vic".

HB asegura compartir el dolor de las víctimas pero rechaza "caer en la repulsa fácil", porque sus causas últimas están "en la asencia de la soberanía política de nuestro pueblo".

"La principal dificultad para volver a iniciar una salida negociada al problema", continúa la nota, "no reside en ETA, que mantiene su postura firmemente favorable a la misma, sino en el Gobierno del PSOE, que debe afrontar con valentía este proceso".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991
JRN