HB RECURRE EL AUTO DEL SUPREMO QUE DENEGO EL TRASLADO A LA CARCEL DE PAMPLONA DE DOS DE SUS PARLAMENTARIOS FORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Herri Batasuna recurrirá el auto del magistrado del Tribual Supremo José Manuel Martínez Pereda en el que denegó la solicitud de esta formación para que dos de sus parlamentarios forales, Adolfo Araiz y Floren Aoiz -presos en Carabanchel-, sean trasladados a la cárcel de Pamplona.
Con esta demanda, que fue tramitada por la presidenta de la Cámara foral, Lola Eguren, se pretendía que ambos pudieran acudir con regularidad a cada una de las sesiones del Legislativo navarro.
Araiz y Aoiz, miembros de la Mesa Nacional de HB, se encuentran encarcelados como resuntos autores de un delito de colaboración con banda armada por el caso de los vídeos de ETA.
Según explicó hoy a Servimedia el también parlamentario por HB Jaime Iribarren, su grupo está decidido a recurrir el citado auto por entender que en el mismo existen varias ilegalidades.
Entre éstas, citó el hecho de que el magistrado señale que es incompatible estar preso con ejercer como parlamentario. Para Iribarren, dicha afirmación va contra el Reglamento de la Cámara foral.
Junto a ello, ese portavoz aseguró que seguirán planteando iniciativas políticas para intentar que sus compañeros de la Mesa Nacional sean recluidos en Pamplona.
Sin embargo, Iribarren descartó pedir que Araiz y Aoiz sean trasladados desde Madrid a Pamplona de forma continua para cada sesión parlamentaria, por entender que estarían viajando casi todos los días, con las graves molestias que ello les puede acarrear.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1997
C