HB RECLAMA NEGOCIACION AL GOBIERNO, PERO MANTIENE SU EXIGENCIA DE DERECHO DE AUTODETERMINACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Herri Batasuna, Floren Aoiz, manifestó, durante un homenaje ofrecido esta noche en Mondragón (Guipúzcoa) al dirigente de ETA, Txomin turbe Abasolo, muerto hace siete años en Argelia, que la única vía de salida a la violencia de ETA es una negociación entre la banda terrorista y el Estado.
Durante su intervención, Aoiz anunció que la izquierda abertzale tiene un proyecto que propone como bases de un acuerdo con el Estado "el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la unidad territorial, un nuevo nivel competencial y libertades democráticas y un fin de la represión unido a una auténtica amnistía".
Aseguró que el Gobiero español se equivoca al creer que la izquierda abertzale está debilitada. Agregó que, por el contrario, "no está desorientada ni dividida", por lo que el Ejecutivo que preside Felipe González "va a pagar un peaje político por su prepotencia e irracionalidad".
Asimismo, criticó la negativa del Gobierno central a que un grupo de personas del entorno de HB se reuniera en Santo Domingo con el dirigente de ETA, Eugenio Etxebeste, "Antxon".
Calificó la interrupción de estos contactos de "atentado terrrista contra la vía hacia la paz", ya que considera que "los interlocutores de ETA son representantes de las reivindicaciones de este pueblo".
En este sentido, Aoiz exigió al Gobierno español que "no agreda a los interlocutores vascos en Santo Domingo" y manifestó que es el Ejecutivo quien "nos impone una dinámica de confrontación" y que para conseguir la soberanía y la paz hay que "luchar".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1994
C