HB. PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA DE BILBAO: "NADIE NOS VA ACHANTAR"
- "Se podrá morir de pie, pero no van a conseguir que nadie viva de rodillas"
- Niega que los jueces que ejercen n el País Vasco dicten sentencias desde el terror
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Audiencia de Bilbao, Joaquín Jiménez, afirmó hoy, respecto a las amenazas vertidas ayer por Herri Batasuna contra varios jueces y fiscales de Alava, que los jueces van a seguir cumpliendo su obligación en el País Vasco y "nadie nos va a achantar".
Jiménez añadió, en referencia a estas amenazas, que "no es nada nuevo", puesto que el sistema judicial "puede ser molesto en algunas ocasiones para odos aquellos que no toleran una actuación que no sea la dictada desde su propia estrategia".
Por este motivo, agregó, estas personas "tratan de asustar, de achantar, a todo el colectivo de la sociedad vasca, sean jueces, sean políticos, sean periodistas, sean policías".
En declaraciones a Radio Nacional, el presidente de la Audiencia de Bilbao indicó que quienes lanzan estas amenazas "lo que no soportan es que haya un poder que cumple su función, y el mensaje que hay que darles precisamente es qe los jueces en el País Vasco vamos a seguir cumpliendo la función constitucional que nos corresponde, guste o no guste a uno o a otro colectivo".
"Tenemos una misión que cumplir, que es cumplir la ley desde las perspectivas constitucionales, y lo que debe decirse desde la serenidad es que la vamos a seguir cumpliendo y que nadie nos va a achantar", añadió.
A su juicio, "el pueblo vasco en general está demostrando muy claramente que se podrá morir de pie pero lo que no van a conseguir es que nadi viva de rodillas".
Joaquín Jiménez opina que los jueces destinados en el País Vasco no trabajan con miedo: "Cumplimos nuestra función y resolvemos los problemas desde las pruebas que se nos presentan y desde las valoraciones que hacemos. Esto no quiere decir que siempre se acierte, pero desde luego no hay sentencias dictadas desde el terror ni hay peajes que se paguen para obtener una tranquilidad".
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1997
CAA