HB PRESENTARA UNA DEUNCIA CONTRA LAS PERSONAS QUE ACORDARON LA DETENCION EN RENTERIA DE CINCO MIEMBROS DE LA MESA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Herri Batasuna anunció hoy que va a proceder a la presentación de una denuncia por parte de los cinco miembros de su mesa nacional detenidos el pasado viernes en Rentería (Guipúzcoa) contra las personas que acordaron dicha detención.
Asimismo, tomarán iniciativas de tipo político a nivel internacional. Harán un informe y lo presentarán en la comisión de jurists de Bruselas, a la comisión del artículo 19 de Amnistía Internacional con sede en Londres y a la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Tras la reunión de ayer de la mesa nacional de HB donde se acordaron tomar este tipo de medidas, valoraron las detenciones de Itziar Aizpurúa, Santi Val, José María Olarra, Roberto San Pedro y Segundo López como "un acoso a la libertad de expresión".
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación los dirigentes de HB Xanti Val y Rufi Exeberría, calificaron las detenciones de "ilegales y arbitrarias".
Tampoco aceptaron ninguna de las acusaciones que se les imputaban a los 5 detenidos: injurias y calumnias contra la ertzaintza. Para ello dieron a conocer diversas sentencias anulatorias de casos similares.
Sobre las denuncias de los cinco miembros de la mesa nacional dijeron que "no sabemos quiénes acordaron las detenciones, pero existe un nivel de complicidad que está llevando a que acciones de este tipo sean reprimidas".
Ls dirigentes de HB se reafirmaron en que "HB ayudará a cualquier ente que necesite apoyo en la libertad de expresión, como ha sido el caso de gestoras Pro-Amnistía".
Estas detenciones las situaron dentro del "pórtico de un otoño caliente para HB", en relación a las declaraciones de diversos líderes políticos y la memoria presentada por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Luis Navajas.
En referencia a dicha memoria, afirmaron que "esta es la primera vez que un fiscal realiz valoraciones políticas contra un partido político" y lo consideraron como "una amenaza bastante clara que nos sitúa en el pórtico de lo que va a pasar en los próximos meses contra la izquierda abertzale".
Por otra parte, en cuanto a las conversaciones que va a mantener HB con Eusko Alkartasuna, dieron a conocer que habrá una reunión técnica preparatoria, en la que se tratarán los aspectos metodológicos. Esta reunión de caracter técnico tendrá lugar entre esta y la próxima semana.
Preguntados sobe su voluntad de llevar adelante una nueva ronda de conversaciones con el Partido Nacionalista Vasco aseguraron que "por parte de HB no va a haber ningún impedimento, lo deseamos y estamos a la espera de lo que decida el PNV, porque igual tiene algún impedimento para iniciarlas o un tercero se lo impide", en referencia al Partido Socialista.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1992
C