HB PIDE A LOS SOCIALISTAS QUE SE ACLAREN Y CONCRETEN SUS PROPUESTAS PARA LA PACIFICACIN DEL PAIS VASCO
- Herri Batasuna arremete duramente contra la 'Ertzaintza'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Herri Batasuna considera que lo primero que tiene que hacer el Partido Socialista es aclararse y expresar con nitidez al resto de la sociedad y los partidos políticos cuál es su posición y qué proponen en el camino de la normalización de Euskal Herria.
El dirigente 'abertzale' Tasio Erkizia dijo en rueda de prensa que HB ha dado muestras inequívocas de que apuesta siempre por el diálogo obre la base del derecho de autodeterminación para Euskadi, aunque está abierta a todo debate serio y con contenido.
"Estamos dispuestos a sumarnos a cualquier movimiento que sea serio, riguroso y que se base en contenidos políticos, que es la base, evidentemente, de la paz y de la normalización política", afirmó Erkizia.
En alusión a las palabras del socialista Ramón Jáuregui sobre la conveniencia de que HB asuma el papel del Sinn Fein en un proceso de paz similar al de Irlanda del Norte, Tasio rkizia expuso las diferencias existentes, a su juicio, entre los dos procesos de paz y aseguró que HB asume su propio papel y función.
"Herri Batasuna ha cumplido la función de HB y como cada realidad es diferente, nosotros creemos que HB, si algo ha demostrado, ha sido valentía, claridad e imaginación", comentó el miembro de la Mesa Nacional de HB.
CRITICAS A LA 'ERTZAINTZA'
Por otro lado, HB señaló que la 'Ertzaintza' es un factor de enfrentamiento y no de normalización, al mantener una situaión de injusticia social y política y convertirse en punta de lanza represiva contra los sectores que apuestan por la transformación social, política y cultural de Euskal Herria.
"La 'Ertzaintza' hace suya la estrategia planificada desde el Estado para combatir el independentismo vasco y combatir todos los movimientos que apuesten por la transformación social, económica y cultural de nuestra realidad. La 'Ertzaintza' es un cuerpo policial creado para solucionar por medio de la represión un problema evdentemente político", dijo.
Según Herri Batasuna, el despliegue de la 'Ertzaintza' ha convertido a Euskadi en la sociedad más vigilada de Europa y el actual modelo represivo está abocado al enfrentamiento y al rechazo de la sociedad.
El próximo sábado una marcha organizada por HB se dirigirá desde Vitoria hasta el cuartel de la policía autónoma en Arkaute (Alava), bajo el lema "Esta Ertzaintza no es del pueblo".
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
C