HB. LOS MIEMBROS DE LA MESA NACIONAL DE HB DEBERAN COMPARECER ANTE EL SUPREMO A PARTIR DEL LUNES POR EL VIDEO DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los miembros de la Mesa Nacional de HB y parlamentarios forales Adolfo Araiz y Floren Aoiz deberán comparecer el próximo lunes ante el Tribunal Supremopara declarar como imputados en un presunto delito de colaboración con banda armada. Ambos han anunciado que no acudirán a la citación.
Araiz y Aoiz están acusados, junto a los otros 22 miembros del órgano de dirección de HB, de hacer público un vídeo de ETA en período preelectoral y de intentar que se difundiera en varias televisiones en campaña electoral, lo que no llegó a ocurrir por orden de la Audiencia Nacional, que ordenó el secuestro del vídeo.
El Alto Tribunal hizo público el pasado mes l calendario de citaciones por el que, durante varias semanas, llamará a declarar los lunes, martes y miércoles a un grupo de miembros de la Mesa Nacional.
Los primeros en ser citados son los siete dirigentes de HB que ostentan cargos de parlamentarios en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca.
Pese a la citación del Supremo, la Mesa Nacional de HB ha anunciado que ninguno de sus miembros se presentará ante el juez que instruye la causa. En este sentido, el magistrado encargado del caso anuncióque ordenará la detención de los miembros de la Mesa Nacional.
Por este asunto, el dirigente de HB Jon Idígoras permaneció encarcelado varios meses. Tras imponerle una fianza y, después de varias rebajas de ésta, Idígoras quedó en libertad provisional previa imposición de 5 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1997
C