HB LANZA UNA CAMPAÑA DE DENUNCIAS DE SUPUESTAS TORTURAS EN EL PAIS VASCO Y NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkicia anunció hoy en Bilbao que su partido presentará en todos los ayuntamientos y diputacines forales, así como en los Parlamentos del País Vasco y Navarra, mociones contra las supuestas torturas que, según los 'abertzales', se producen en estas autonomías.
El texto de esas mociones reclama el "más escrupuloso" respeto a los derechos humanos de toda persona detenida o encarcelada y solicita "la inmediata retirada" de Euskadi de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
HB argumenta en su moción señalando que la presencia de estos dos Cuerpos policiales en la sociedad vasca "es incomptible con el respeto a los derechos humanos y la libertad de nuestro pueblo".
Este partido propone también la creación en los ayuntamientos de una comisión de seguimiento sobre las detenciones, "con el fin de realizar gestiones e iniciativas para defender los derechos humanos y la integridad física del o de los detenidos".
En los párrafos que explican los motivos por los que se presenta esa moción, HB critica la actuación de la Policía Autónoma Vasca y señala que la "reconversión" de la Ertzaintz en "una policía civil, respetuosa con los derechos humanos y al servicio de la población, se hace apremiante".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1995
C