HB JUSTIFICA EL ATENTADO DE MADRID Y ANUNCIA QUE "ARROPARA" AL ASESINO DE LOS DOS ERTZAINAS EN ITSASONO

VITORIA
SERVIMEDIA

El miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Karmelo Landa, dijo hoy que es preciso inscribir los asesinatos de Itsasondo y el atentado de ayer en Madrid dentro de una "tensión política acumulada de enorme voltaje" como consecuencia de un "conflicto democrático no resuelto".

Landa culpó al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, del asesinato de dos agentes de la Policía Autónoma Vasca el pasado domingo en Itsasondo (Guipúzcoa) y afirmóque la coalición abertzale "arropará" al presunto asesino.

Sobre el atentado de Madrid, afirmó que es consecuencia de lo que denominó como "fracaso de la transición en Euskadi", que ha dejado "un problema político sin resolver". Añadió que el Gobierno no tiene voluntad negociadora, mientras que ETA sí que la mostró con la oferta que hizo en su comunicado del mes de abril.

El dirigente de HB afirmó que "no es casualidad" lo ocurrido el pasado domingo en Itsasondo, ya que es "consecuencia" de la "iplicación política y represiva dada a la `Ertzaintza' por Atutxa y por la dirección del PNV".

Landa manifestó que "los dos `ertzainas' muertos son dos víctimas de Atutxa" y de la "vía sin salida en que Atutxa ha metido a su propia `Ertzaintza'".

Según el miembro de la coalición abertzale, las interpretaciones dadas desde los diferentes partidos políticos al asesinato de Itsasondo son "un modo de escurrir el bulto de su propia responsabilidad y lanzarla sobre los propios jóvenes".

Aseguró, ennombre de la mesa nacional de HB, que este partido "arropará" al presunto asesino de los dos agentes, Mikel Otegi, y que se identifica con la juventud de la zona porque "tiene razones de rebelarse".

HB convocará una manifestación de apoyo a Otegi el próximo jueves en Ordizia, media hora antes de la convocada por los ayuntamientos de la comarca del Gohierri en apoyo a la `Ertzaintza', que se celebrará a las 8 de la tarde.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1995
C